Representantes de las naciones del mundo comenzaron hoy en París la reunión de la que saldrá un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, conocedoras de que ya ha habido una respuesta nacional casi universal, con planes de acción climática para lograr retos a largo plazo.

Más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno acudieron a Le Bourget, la sede la conferencia, este lunes para dar su apoyo público a la reunión. La de hoy fue la mayor reunión de líderes que jamás ha asistido a un evento de Naciones Unidas en el mismo día.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, dijo en la ceremonia de apertura que los ojos de millones de personas de todo el mundo están puestos en la reunión de representantes gubernamentales en París, no sólo figurada sino literalmente:

Ustedes tienen la oportunidad, de hecho, tienen la responsabilidad, de alcanzar un acuerdo que haga posible lograr los objetivos nacionales sobre cambio climático, que haga posible el apoyo necesario al mundo en desarrollo y que catalice la ambición y la acción de todos de manera creciente.
La Sra. Figueres dijo que este año ha sido un punto de inflexión y que después de muchos años de trabajo duro, finalmente el mundo está viendo que es irreversible avanzar hacia un futuro bajo en carbono y resiliente.

Este punto de inflexión es extraordinario, pero la tarea no está terminada. Son ustedes quienes tienen, por un lado, que plasmar estos avances y establecer la trayectoria inequívoca hacia adelante con un destino claro, unos objetivos consensuados y un calendario predecible que responda a las demandas de la ciencia y la urgencia que supone el reto.
De cara a la COP21, 184 países cubriendo casi el 95% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero ya han presentado sus planes nacionales de acción climática a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Estos compromisos constituyen una buena base, pero no son suficientes para el acuerdo internacional de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados.

El Presidente de la COP21 y Ministro de Asuntos Exteriores francés llamó a los gobiernos a dar un paso más en sus esfuerzos:

Los riesgos son demasiado elevados, y la amenaza del cambio climático es demasiado grande para ser contenida con un acuerdo mínimo. Los Jefes de Estado y de Gobierno que han venido a París, han venido a expresar la voz de la ambición.
Antes del encuentro de París, miles de empresas, inversores, alcaldes y gobiernos regionales de todo el mundo anunciaron su compromiso en la transformación económica y social esencial para avanzar en un camino hacia un futuro bajo en emisiones de carbono, crecimiento y desarrollo sostenible.

El Ministro Fabius dijo que la conferencia debería servir para subrayar la importancia de los actores no estatales en el marco de la Agenda de Acción Lima- París.

Durante la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en París, los gobiernos de Francia y de Perú, junto con la ONU, están organizando una serie de eventos de alto nivel para demostrar que la transición hacia un mundo bajo en carbono y resiliente está en marcha. A largo de los ocho días de eventos de la Agenda de Acción Lima-París, se anunciarán nuevos compromisos inspiradores, en áreas de acción que van desde los bosques a la agricultura, pasando por las energías limpias y el financiamiento privado para la acción climática.

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario