(MADS). Durante un encuentro entre las autoridades del Chocó con autoridades ambientales de diferentes niveles del gobierno, se anunció la creación de una Burbuja Ambiental para el departamento.

En la reunión preliminar para su implementación, se expusieron los resultados que ha tenido esta estrategia, impulsada desde el año pasado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en otras regiones del país contra los motores de la deforestación, que involucra acciones de control de la extracción ilícita de minerales, tala ilegal y cultivos ilícitos, entre otras.

Hasta este momento se tienen activas 9 Burbujas en Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Meta, Vaupés, Guainía, Norte de Santander y Cauca, allí se han realizado 118 operativos, 57 capturas, se han incautado 547.5 M3 de madera y se ha impedido la tala de 269 hectáreas de bosques.
Rafael Hugo García, asesor delegado del Ministerio de Ambiente para este tema indicó que “con las Burbujas Ambientales se busca una reacción inmediata para controlar la deforestación en el país, que no solo es una responsabilidad de gobierno, sino un compromiso de todos los colombianos”.

El eje de esta estrategia es la articulación entre las autoridades que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA) a nivel regional, con ciudadanía, el sector privado, las comunidades afro y los indígenas, en procura de la defensa de los recursos naturales, la fauna y la flora, que se ven afectados por la destrucción de los bosques. “Aquí es necesario un cambio de cultura para no provocar incendios, por ejemplo como se vio en municipios de Unguía en Semana Santa donde para cazar tortugas hicoteas para consumo humano se quemaron 6000 hectáreas”, explicó García.

En su intervención el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá sostuvo que “la Burbuja Ambiental le apunta a controlar la deforestación, flagelo que ha crecido día a día en nuestro territorio y con estas acciones controlamos los efectos incalculables del mal manejo de nuestros recursos naturales y así evitamos cualquier desastre ambiental”.

Para Teófilo Cuesta, director de Codechocó, “esta es una gran oportunidad para la región, ya que nos permitirá articular el trabajo interinstitucional contra la deforestación” y agregó que como autoridad ambiental celebra esta iniciativa, “que sin duda va generar grandes resultados”.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), expuso a los asistentes los resultados del monitoreo de alertas tempranas, la situación actual en cuanto a la deforestación en Chocó y sus principales causas.

Advirtiendo que en el 2015 el departamento tuvo 5.813 hectáreas deforestadas y en el 2016 aumentó a 24.026, ocupando el segundo puesto con mayor deforestación a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechó), delegados del Sistema Nacional Ambiental, Parques Nacionales Naturales, la Procuraduría, la Fiscalía y todas las instituciones de la Fuerza Pública del departamento, llevaron a cabo esta jornada preliminar para articular esfuerzos de manera que la implementación de la Burbuja Ambiental en el Chocó sea una realidad.

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario