Cali (Valle del Cauca) – Bucaramanga (Santander). 12 de septiembre de 2017. (MADS). Durante la segunda jornada de celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, centenares de personas en Cali y Bucaramanga se montaron en su bicicleta y con su kit de protección salieron a pedalear en el marco de esta celebración.

Todos los años y por mandato de las Naciones Unidas, el 16 de septiembre, las 196 naciones parte del Protocolo de Montreal, celebran esta fecha con el fin de recordar la importancia de seguir aunando esfuerzos para lograr la recuperación total de ese filtro natural e indispensable para la protección de la vida en el planeta que es la capa de ozono.

En este 2017 se conmemora además el 30º aniversario de la exitosa implementación del Protocolo de Montreal. Como parte de las celebraciones del aniversario, la Secretaría del Ozono lanzará el próximo viernes 15 de septiembre la campaña #HéroesporelOzono que busca resaltar los principales logros de este convenio internacional en la protección de la capa de ozono y el clima, aumentar el reconocimiento público de este éxito y llamar la atención sobre su nuevo mandato para eliminar los hidrofluorocarbonos que calientan el clima bajo la Enmienda de Kigali, adoptada en el 2016.

Cali, deportiva y sensibilizada

Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar a las canchas panamericanas, las familias que atendieron la convocatoria hecha por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el DAGMA con el apoyo de la Secretaría del Deporte de Cali. Los participantes en el “Ciclopaseo del Sol” recibieron su kit de protección solar mientras escuchaban como hemos venido destruyendo nuestra capa de ozono y los efectos que ello conlleva.

Luego de un breve acto protocolario en el que participaron la recién posesionada directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (DAGMA), Claudia María Buitrago y la ingeniera Angélica Antolinez de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los ciclistas recorrieron la ruta diseñada dentro de la tradicional “Ciclovida” caleña que concluyó en el Parque del Ingenio.

Una actividad que para la directora del DAGMA, articula lo deportivo con lo ambiental en una ciudad como Cali que está muy comprometida con el deporte “cuando tú hablas de la capa de ozono te estas poniendo en un tema abstracto que el común de la gente no maneja, entonces estas actividades, recreativas, familiares son muy útiles para generar una reflexión alrededor qué podemos hacer cada uno en nuestro entorno para preservar esa capa de ozono”.

Bucaramanga, soleada, bonita y comprometida

Mientras Cali pedaleaba, Bucaramanga hacía lo propio a través de los parques más emblemáticos de la ciudad bonita. El escenario no podía ser mejor: una actividad iluminada por un resplandeciente sol que reforzaba aún más el mensaje de la necesidad de inculcar a grandes y chicos, hábitos de protección contra la dañina radiación ultravioleta.

Para este año, la Unidad Técnica Ozono y la Corporación de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) lograron sumar a la celebración a los municipios del Área Metropolitana además de 30 entidades, organizaciones y empresas privadas más, que de manera articulada, lograron difundir el mensaje de la protección de la capa de ozono. Un entusiasta grupo de la Red de Jóvenes de Ambiente, se encargó de sensibilizar a los participantes durante el recorrido sobre la necesidad de comprometernos con la preservación de ese filtro indispensable que está en la estratosfera y que se llama: capa de ozono.

Durante el recorrido, tanto en Cali como en Bucaramanga, los participantes encontraron tres estaciones en las que contestaron a varias preguntas relativas a la protección de la capa de ozono como parte de la pedagogía diseñada para la celebración. Al finalizar, tres cuestionarios correctamente respondidos de tres familias participantes y escogidos al azar, obtuvieron un premio.

Al concluir estas jornadas pedagógicas, se logró inculcar en los participantes la inquietud acerca de aquellos elementos imperceptibles en nuestro planeta, que no vemos, pero que son cruciales para nuestra sobrevivencia como especie.

Boyacá cerrará las celebraciones el próximo domingo 17 de septiembre con tres ciclorrutas entre Tibasosa-Firavitoba; Corrales-Busbanzá y Nobsa.

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario