La medida, con la que se busca preservar la calidad del aire en la región, está amparada en la resolución 384 del Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá.

  • De acuerdo con el nivel de contaminación atmosférica detectado en los últimos días por las estaciones de monitoreo, el cual equivale a alerta naranja, las autoridades ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá declararon el jueves 22 de febrero el estado de prevención por la calidad del aire.

La acción conlleva modificaciones concretas en el pico y placa para vehículos particulares, camiones y volquetas, al igual que para motos de 2 y 4 tiempos de los modelos anteriores o iguales al año 2009.

De lunes y viernes, la restricción seguirá siendo de cuatro dígitos, entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y desde las 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche. Sin embargo la novedad para este segmento de vehículos se presentará los días sábado.

Para este 24 de febrero, el pico y placa se aplicará a los números impares (1, 3, 5, 7 y 9).  El próximo sábado 3 de marzo, la medida abarcará los automotores ya reseñados (particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos con modelos iguales o anteriores a 2009), y cuyas placas finalicen en 0, 2, 4, 6 y 8.

Autoridades ambientales declararon estado de prevención por la calidad del aire

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar, señaló que desde comienzos del año han trabajado con mayor intensidad con el propósito de mejorar la calidad del aire. “Hasta el momento se han hecho en la ciudad más de 3900 inspecciones vehiculares de las cuales 1595 han sido rechazadas con un porcentaje de casi el 80 % de inmovilización de vehículos”, indicó.

Frente al mismo tema, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, expresó que  las autoridades ambientales cuentan con 22 equipos de monitoreo de fuentes móviles y han intensificado las visitas a los centros de diagnóstico automotriz.

Solo en lo que va de febrero han sido inspeccionados en Medellín 2961 vehículos, de los cuales el 40 % ha sido rechazado. Al respecto, los organismos responsables de garantizar la calidad de aire invitaron a la ciudadanía para que asuma prácticas responsables en el diagnóstico y revisión técnico mecánica que adelantan en los diferentes centros de diagnóstico de la ciudad.

Orozco Escobar agregó que ya hay 10 puntos nuevos de medición en la ciudad, para un total de 16. “El llamado es para todos trabajemos en pro del mejoramiento de la calidad del aire. Invito a las empresas a reforzar medidas como el teletrabajo y el uso compartido del carro, así como la implementación del transporte público y alternativas amigables de desplazamiento como la bicicleta”, manifestó el funcionario.

  • Autoridades ambientales declararon estado de prevención por la calidad del aire
  • Mejoramiento y mantenimiento de puentes peatonales en Medellín.
  • Autoridades ambientales declararon estado de prevención por la calidad del aire

También medidas para la industria

Por su parte para el sector empresarial de la región, las autoridades ambientales impartieron las siguientes medidas preventivas:

* Intensificar el control y vigilancia a las fuentes fijas. Suspensión de las que no estén cumpliendo la norma.
* Prohibición de mantenimiento de equipos de control de emisiones atmosféricas.

Los voceros de las instancias de control ambiental explicaron que en este momento hay poca frecuencia de vientos en la región debido a las condiciones meteorológicas causadas por un sistema conectivo que se aproxima por el occidente, con origen en el departamento del Chocó, lo que no favorece la dispersión de los contaminantes del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros declaran Estado de Prevención (Nivel II) por calidad del aire en el territorio: http://www.metropol.gov.co/SalaPrensa/Paginas/Se-declara-Estado-de-Prevención-en-el-Valle-de-Aburrá.aspx

medellin.org.gov

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario