Hemos tenido que esperar seis años para ver el siguiente capítulo de esta gran rivalidad europea. El equipo londinense recibirá en la ida al club azulgrana.

Una de las rivalidades más atractivas del fútbol europeo regresa tras casi seis años sin enfrentamientos entre Chelsea FC y FC Barcelona. Lo harán en Londres con la ida de los octavos de final.

• Los dos equipos se han enfrentado doce veces, todas en la UEFA Champions League y todas desde el año 2.000. Además, cinco de esos enfrentamientos han sido en rondas eliminatorias, todas muy competidas.

• Este es su tercer enfrentamiento en octavos de final. El Barcelona buscará alcanzar los cuartos de final por undécimo año consecutivo, lo que ampliaría su récord vigente. El Chelsea, por su parte, ha superado los octavos sólo una vez en las últimas cinco campañas, y en sus dos cruces más recientes cayó en esta ronda.

• Esta eliminatoria es una de las dos de los octavos de esta temporada que enfrenta a dos excampeones de Europa. La otra es el cruce entre FC Porto y Liverpool FC.

Enfrentamientos previos
• Ambos clubes se han enfrentado doce veces en competición UEFA con cuatro victorias del Chelsea, tres del Barça y cinco empates.

• El Chelsea se impuso cuando ambos equipos cruzaron sus caminos en las semifinales de la edición 2011/12. Didier Drogba marcó el único gol de la ida en el oeste de Londres.

• Los equipos que jugaron en Stamford Bridge el 18 de abril de 2012 fueron:
Chelsea: Čech, Ivanović, Cahill, Terry, Cole, Mikel, Meireles, Lampard, Mata (Kalou 74′), Ramires (Bosingwa 88′), Drogba.
Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi (Cuenca 87′), Iniesta, Fàbregas (Thiago 78′), Messi, Alexis Sánchez (Pedro 66′).

 uefa.com

• El Barcelona parecía haber dado la vuelta a la eliminatoria cuando Sergio Busquets empató el cruce a los 35 minutos del partido de vuelta, dos minutos antes de que John Terry fuera expulsado. Andrés Iniesta puso por delante al club azulgrana poco antes del descanso, pero Ramires recortó distancias para el Chelsea en el tiempo de descuento de la primera parte. Después Lionel Messi mandó un penalti al larguero en el minuto 49 y Fernando Torres salió desde el banquillo para meter al Chelsea en la final en el tiempo añadido. En dicha final los ‘blues’ derrotaron al FC Bayern München para ganar su primera UEFA Champions League.

• Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez, ambos jugadores del Chelsea en la actualidad, jugaron con el Barcelona aquella eliminatoria.

• Otra noche de máxima tensión se vivió en Stamford Bridge el 6 de mayo de 2009. Tras un partido de ida sin goles en las semifinales de aquel año, Michael Essien puso al Chelsea por delante en el minuto 9 de la vuelta. Después el Barcelona perdió a Éric Abidal por expulsión, pero Andrés Iniesta empató en el descuento con un gran gol y mandó al club español a la final.

• Las alineaciones de aquella noche fueron:
Chelsea: Čech, Bosingwa, Alex, Terry, Cole, Lampard, Essien, Ballack, Anelka, Drogba (Belletti 72′), Malouda.
Barcelona: Valdés, Alves, Touré, Piqué, Abidal, Busquets (Bojan 85′), Xavi, Keita, Messi, Eto’o (Sylvinho 90′), Iniesta (Gudjohnsen 90′).

• El Barcelona ha ganado tres de los cinco últimos cruces a doble partido entre ambos equipos en la UEFA Champions League, aunque en sus duelos en octavos de final cada club ha logrado una clasificación. El Barcelona ganó 3-2 en el global de esta ronda en la 2005/06 (1-2 fuera, 1-1 en casa) para luego ganar el título, y el Chelsea se impuso un año antes dando la vuelta a un 2-1 en el Camp Nou ganando 4-2 en Stamford Bridge.

• El Chelsea se impuso 3-1 como local en la ida de los cuartos de final de la 1999/2000, pero cayó 5-1 en la prórroga de la vuelta en el Camp Nou.

• Ambos equipos también quedaron emparejados en la fase de grupos 2006/07, cuando el Chelsea ganó por 1-0 en Londres antes de empatar a dos en España.

Retrospectiva

Chelsea
• La estadística del club de Londres en octavos de final es de ocho clasificaciones y cuatro eliminaciones. Perdió en esta ronda contra el Paris Saint-Germain tanto en la 2014/15 como en la 2015/16.

• Esta es la tercera vez que el Chelsea juega en casa la ida de una ronda de octavos de final, y su balance hasta ahora es de una victoria y una derrota, ambas en el partido como local en la ida y en el global de esas eliminatorias.

• El Chelsea ha jugado diez eliminatorias a doble partido ante clubes españoles (cuatro victorias, seis derrotas en el global), la más reciente en las semifinales de la UEFA Champions League 2013/14, cuando perdió 1-3 en la vuelta y en el global ante el Club Atlético de Madrid.

• El Chelsea ya se ha enfrentado a un rival español en la presente edición del torneo, logrando cuatro puntos en sus dos partidos del Grupo C precisamente ante el Atlético.

• La victoria por 1-2 ante el Atlético en la segunda jornada es la única victoria de los ‘blues’ en sus últimos seis partidos ante clubes de la Liga, tanto en casa como a domicilio (tres empates, dos derrotas).

• El equipo de Antonio Conte sumó cinco puntos en casa en el Grupo C, empezando por un 6-0 ante el Qarabağ FK antes de empatar 3-3 frente a la AS Roma y terminar con un 1-1 contra el Atlético.

• Los ‘blues’ tienen un balance de nueve victorias, cinco empates y dos derrotas ante visitantes españoles. Sus únicas derrotas fueron aquel revés ante el Atlético en 2014 y la derrota por 1-2 ante el Barcelona en la ida de octavos de final 2005/06 (2-3 en el global).

• Campeón de Inglaterra por sexta vez en la 2016/17, el Chelsea no jugó competición europea la pasada temporada por primera vez desde la 1996/97. Había jugado todas las fases de grupos de la UEFA Champions League desde entonces hasta la 2003/04.

• El equipo de Stamford Bridge perdió por 1-2 en casa ante el Paris en los octavos de 2016. Fue su única derrota en sus últimos once partidos europeos en el oeste de Londres (seis victorias, cuatro empates).

Barcelona
• El Barcelona ha estado presente en todos los octavos de final desde la 2004/05, ganando once de esas 13 eliminatorias. Las dos derrotas fueron ante rivales ingleses (la de 2005 ante el Chelsea y dos años después ante el Liverpool y por el valor de los goles marcados a domicilio).

• Hace un año, el entonces equipo de Luis Enrique logró la mayor remontada de la historia de la UEFA Champions League al ganar los octavos de final ante el Paris Saint-Germain. El Barça perdió 4-0 en la capital de Francia y luego se impuso por un espectacular 6-1 en la vuelta para lograr el pase.

• El último viaje de los azulgranas a Inglaterra fue una derrota por 3-1 ante el Manchester City FC en la fase de grupos de la pasada temporada, un resultado que acabó con su racha de tres victorias a domicilio consecutivas ante equipos de la Premier League.

• El balance del Barcelona en partidos fuera de casa ante rivales ingleses es de nueve victorias, ocho empates y 15 derrotas.

• Esta temporada el equipo español ha logrado cinco puntos en sus salidas para acabar líder del Grupo D, ganando 0-1 al Sporting Clube de Portugal en la segunda jornada antes de empatar a cero ante el Olympiacos y ante la Juventus en la quinta jornada.

• El Barcelona ha perdido tres de sus últimos siete partidos fuera de casa en la UEFA Champions League, incluyendo la derrota por 4-0 ante el Paris en la ida de los octavos del pasado curso y el 3-0 en la ida de cuartos ante la Juve, perdiendo por dicho resultado esta última eliminatoria. Ha ganado cinco de sus últimos 14 partidos fuera de casa en la competición, empatando cuatro y perdiendo cinco.

• El Barcelona ha ganado 13 de sus 23 eliminatorias ante clubes ingleses, cayendo eliminado en las otras diez. La derrota en 2012 ante el Chelsea es la única en sus últimos siete cruces ante rivales de Inglaterra.

Curiosidades
• El Antonio Conte jugador vio desde el banquillo los dos partidos de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2002/03, cuando la Juve eliminó al Barcelona.

• Fàbregas y Pedro salieron de la cantera del Barcelona. Fàbregas se fue al Arsenal FC en 2003 antes de volver al Camp Nou ocho años después, anotando 28 goles en 96 partidos ligueros. Ganó la Supercopa de la UEFA en 2011, la Copa del Rey en 2012 y la Liga al año siguiente. En 2014 se fue al Chelsea.

• Pedro jugaba en el Barcelona cuando el club ganó la UEFA Champions League en 2009, 2011 (final en la que marcó el primer gol del encuentro ante el Manchester United FC) y 2015. También levantó tres Supercopas de la UEFA, dos Copas Mundiales de Clubes de la FIFA, cinco títulos ligueros y tres Copas del Rey. En el club azulgrana anotó 58 goles en 204 partidos de liga entre 2008 y 2015, año en el que se fue al Chelsea.

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario