Graduados de la Universidad del Valle de México (UVM) diseñaron el dispositivo “Switch Off”, capaz de medir el consumo eléctrico y encontrar oportunidades de ahorro mediante un sistema de detección de elementos que están gastando energía innecesaria, según informó la Universidad.

A través del sensor que incorpora el dispositivo, se desconectan los aparatos eléctricos del hogar cuando no están en uso, un método que actualmente está probándose en varias viviendas y que se espera demostrar su eficacia con los resultados que se presentarán en marzo.

Con esta tecnología se espera probar que las familias tienen un porcentaje real de ahorro en el consumo eléctrico y, además, constatar que se reduce la huella ecológica.

El creador del artefacto, Ricardo García Torres, indicó que el 100 % de los hogares en México gastan más energía eléctrica de lo que realmente utilizan debido a los consumos fantasmas.

Esto se traduce en que, aproximadamente, el 15 % del gasto de electricidad se desperdicia por dejar conectados los aparatos, ya sea al dormir o al salir de casa.

“Aquí es donde entra ‘Switch Off’, un dispositivo inteligente que facilita la tarea, desconectando automáticamente los aparatos del hogar cuando no se utilizan”, afirmó García Torres.

El dispositivo consta de dos partes, un multicontacto inteligente que mide el consumo de los aparatos electrónicos del hogar y un sensor que sabe en qué momento desconectarlos.

Para hacerlo funcionar, únicamente deben conectarse los aparatos de la casa al dispositivo y colocar el sensor en un lugar que permita detectar la presencia de la persona en el espacio.

A través de una aplicación móvil se obtienen los datos del ahorro en electricidad, el consumo en kilovatios y en kilogramos de CO2, entre otros. EFEverde

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario