Sebastián Uprinmy, pionera de las participaciones colombianas en unos Juegos Olímpicos de Invierno en palabras del Jefe de Misión de Colombia en PyeongChang 2018, Hélder Navarro Carriazo.

“En una emotiva carrera marcada por una dificultad del terreno, lleno de ascensos y pocos repechos de descanso, el colombiano Sebastián Uprimny se convirtió en el primer compatriota en participar y finalizar una carrera de cross country, en este caso 15 kilómetros, en el estilo libre, en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

“Sebastián hizo una carrera llena de pundonor, de exigencia a sí mismo, aun cuando es uno de los más longevos competidores solo superado en edad, nueve meses, por el mexicano Germán Madrazo, quien terminó en la última posición, en una carrera en la cual se presentaron los retiros de representantes de España, Italia y China de los 119 participantes que tomaron la partida.

“La llegada de Sebastián Uprimny fue emocionando, porque las cámaras empezaron a seguirlo desde unos 1.000 metros antes de la llegada, y mostraron su exigencia al máximo, para tratar de sobrepasar la última ladera y después descender al bello escenario en donde se llevó a cabo la competencia”.

¿Causó algún impacto la presencia de Sebastián y de Colombia, por primera vez en unos Juegos de Invierno?

“En la zona mixta del escenario pudimos observar como Sebastián atendía a los periodistas de los diferentes medios. Se quedó más de 30 minutos luego de finalizar la competencia, respondiendo las preguntas caracterizadas por el interés de los europeos de conocer el progreso del país, el caso especial de Sebastián dentro de su logro, que se convierte en un hito histórico y es precedente de esta disciplina para el futuro en Colombia.

“Sebastián enfatizó que el Roller Esquí, la modalidad que se practica sobre ruedas, que ya tuvo su primera presentación en una carrera oficial, disputada en el parque del Tunal de Bogotá, podría ser un medio para masificar la disciplina del esquí y buscar talentos que puedan desarrollar sus habilidades, en el medio competitivo de la nieve”.

¿Qué pudo percibir en Sebastián Uprinmy, luego de la competencia? ¿Cree que terminó satisfecho?

“Notamos a Sebastián exultante, contento con la participación. En el momento en que cruzó la meta levantó los brazos como si fuera uno de los triunfadores. Se daba cuenta que había logrado realizar su sueño. Su actuación fue digna y recibida con mucha alegría. Creemos que es un ejemplo evidente para generaciones venideras, para atletas jóvenes que ya están compitiendo en diversos países del mundo y que tienen claro que el esfuerzo de un hombre de 43 años, que solo hace dos llegó a esta disciplina, y que se propuso cumplir con este sueño
olímpico, se puede emular por muchos muchachos colombianos que pueden desarrollar destrezas en la modalidad de roller esquí”.

¿Cuáles podrían ser los parámetros para hacer un balance de esta primera actuación colombiana en unos Juegos Olímpicos de Invierno?

“Nosotros no tenemos con qué comparar. Todo lo que venga de ahora en adelante es ganancia. Sabemos que tenemos un colombiano que participó en esa carrera, que es un hombre que empezó a entrenar después de los 40 años. Que ahora, si se realizan determinados procesos, si tenemos el apoyo de la FIS, que ya cuenta con una carrera homologada en Colombia, y se pueden vincular muchachos a practicarlo, incluso niños que puedan desarrollar sus habilidades e irse fortaleciendo, todo eso sería ganancia”.

“Lo que hizo Uprimny hoy, mas allá de la posición, es hacer historia”.

coc.org.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario