Medellín alberga desde el 17 al 24 de marzo de 2018, la Sexta Sesión Plenaria de la IPBES. En esta ocasión, la reunión contará con la participación de cerca de 800 personas entre delegados de los gobiernos y demás interesados en las actividades de la Plataforma y se espera que principalmente se aprueben los resúmenes para tomadores de decisiones de las 4 evaluaciones regionales (Américas, África, Asia-Pacífico y Europa y Asia Central) y de la evaluación sobre degradación y restauración de tierras, las cuales se vienen desarrollando en el marco del Programa de Trabajo 2014-2018 de la Plataforma.

Adicionalmente, se discutirán temas asociados a los procedimientos de la IPBES, así como asuntos financieros y presupuestales. Igualmente, se revisarán avances en materia de la evaluación global sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos y otros productos temáticos y metodológicos que expertos de todo el mundo han venido desarrollando en los últimos años.

La sexta plenaria de la IPBES estará abierta a los paises miembros, observadores y medios de comunicación debidamente acreditados ante la Secretaría de la IPBES

 

Desde el año 2012 Colombia hace parte de la ‘Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos –IPBES’ (por sus siglas en inglés). A nivel nacional, todas las actividades y decisiones son coordinadas a través del Comité Nacional IPBES, conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto para la Investigación Ambiental del Pacífico (IIAP), el Instituto para la Investigación Marina y Costera (INVEMAR), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Parques Naturales Nacionales de Colombia, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad EAFIT.

El Instituto Humboldt no solo fue delegado para ejercer la secretaría técnica del comité, sino que adicionalmente también es el “Punto Focal Nacional de la IPBES”, y hospeda desde el año 2015 la “Unidad Técnica de Apoyo de la Evaluación IPBES sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para las Américas”, la cual espera aprobarse durante la Sexta Sesión Plenaria de la Plataforma que tendrá lugar en Medellín en marzo de 2018.

Finalmente, es importante resaltar que en el país también se vienen desarrollando dos procesos, que si bien no son oficialmente derivados del programa de trabajo de la IPBES, cuentan con el respaldo de la Plataforma al utilizar su metodología de evaluaciones. Se trata de:

1. La “Evaluación Nacional sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos”, la cual es financiada por el Centro Mundial para la Conservación y el Monitoreo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

2. La “Evaluación Nacional sobre los Impactos de la Minería en la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos”

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

1 Comment

Belisario Nieto

Que los debates se traduzcan en accion y la accion genre un cambio en beneficio del planeta y la humanidad

Reply

Deja un comentario