En países como España se aprovecha el 37%, en Holanda el 99% y en 27 países de la Unión Europea el 67% en promedio.

• Se estima que al 2020 se habrán reducido unas 731.9 millones de bolsas, con una disminución de los costos para la sociedad del orden de 288.166 millones de pesos.

Bogotá D.C. Mayo 17 de 2018. (MADS). En el Día Mundial del Reciclaje, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo aseguró que los esfuerzos de Colombia en la gestión sostenible de los residuos sólidos han dado grandes resultados, “prueba de ello es que recientemente logramos ingresar al Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gracias a la reglamentación relacionada con el uso de bolsas plásticas, entre otros temas de sostenibilidad ambiental”.

Con el propósito de promover entre los colombianos la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reglamentaron la distribución de bolsas de colores en función de los tipos de residuos sólidos y de esta forma incentivar la separación en la fuente. A partir del 1 de enero de 2019 todos los distribuidores deberán empezar a entregar a los clientes que deseen adquirirlas voluntariamente en puntos de pago bolsas de tres colores: verde, azul y gris.

Esta medida se complementa con el impuesto nacional del consumo a las bolsas plásticas que ya ha recaudado 6.581 millones de pesos desde julio hasta diciembre de 2017 y redujo en un 35 % la cantidad de bolsas distribuidas en los puntos de pago, según fuentes de Fenalco y Acoplásticos. Se calcula que se dejaron de distribuir más de 98,7 millones de bolsas en 5 meses, lo que representa una reducción de 200 millones de bolsas al año, con respecto a las que se distribuían en el año 2010, con una reducción de los costos sociales de unos 38.861 millones de pesos.

Esta cifra representa un gran impacto ambiental para el país, porque en Colombia el 83 % de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17 % es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo. El reto del Gobierno Nacional es lograr que a 2020 el país recicle un 20 % de sus residuos hasta alcanzar el 50 % en el año 2030.

 

En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene consolidando acciones orientadas a mejorar las condiciones laborales de los recicladores de oficio y a construir instrumentos que contribuyan a fomentar la economía circular. Actualmente, a nivel nacional la tasa de reciclaje de residuos como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos es del 17 %, y en esta tarea la participación de los recicladores es trascendental.

Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente, en el marco del CONPES 3874 de 2016, que establece la nueva Política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, viene promoviendo el aprovechamiento y la reducción en la generación de residuos, para finalmente lograr incrementar la cantidad de residuos que se reincorporan en el ciclo productivo. Todas estas estrategias han sido claves en el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el acceso de Colombia a la OCDE.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente avanza en la construcción de instrumentos que contribuyen a fomentar la economía circular, especialmente con el establecimiento de la responsabilidad extendida del productor (gestión posconsumo) para materiales prioritarios como residuos de envases y empaques, que representan cerca del 15 % de los residuos generados en Colombia, y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cuyo crecimiento es exponencial.

Para este año también se calcula que se recolectará un 50 % de las llantas usadas de vehículos, es decir, cerca de 3.000.000 de unidades, en implementación de la resolución para la gestión de llantas usadas, que amplía el alcance a llantas de motos y establece metas más rigurosas.

Para contribuir a la educación y participación efectiva de la población colombiana, desde Minambiente se busca desarrollar estrategias de comunicación, cultura ciudadana y capacitación, un trabajo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la ANDI. “Nuestro reto es mejorar la educación y participación de los ciudadanos para el fomento de la prevención en la generación de residuos, la reutilización y la adecuada separación en la fuente”, agregó el jefe de la cartera Ambiental.

El Ministro de Ambiente exhortó también a los ciudadanos a emprender acciones en el manejo y gestión de los residuos que se generan en las casas bogotanas y aplicar mejores prácticas de posconsumo. “Los ciudadanos podemos contribuir de diversas formas en nuestras actividades diarias a mitigar los impactos ambientales que ocasionan la disposición final de residuos sólidos, como por ejemplo, utilizando el principio de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar”, explicó.

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario