¡Caminar por la Luna!: un viejo sueño de la humanidad que se convertía en realidad el 21 de julio de 1969, fecha en que dos astronautas norteamericanos, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin, hollaban por primera vez el suelo de nuestro satélite. Lea un fragmento de su conversación (en el que interviene el Centro director de Houston) en tan histórico momento.

Armstrong: Listo, Houston, estoy en el portal.

Houston: Roger, Neil.

Aldrin: Detente donde estás un minuto, Neil.

Armstrong: De acuerdo.

Aldrin: Todo está bien y en orden aquí. 

Armstrong: Muy bien, ¿puedes abrir la puerta un poco más? 

Aldrin: Perfecto 

Houston: Ya tenemos la imagen en la televisión. 

Aldrin: ¿Es buena la imagen, eh?

Houston: Está bastante contrastada y actualmente aparece al revés en el monitor. Pero podemos ver numerosos detalles.

Armstrong: De acuerdo, por favor verifiquen la posición, la apertura que debo tener en la cámara fotográfica. 

Houston: ¿La qué? Ahora podemos verte bajando la escalera. 

Armstrong: Estoy al pie de la escalera. Los cojinetes de apoyo del módulo lunar sólo se han hundido en la superficie aproximadamente una o dos pulgadas, aunque la superficie parece tener un grano muy muy fino a medida que uno se acerca a ella. Es casi como polvo. Ahora voy a salir del módulo lunar. Es sólo un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad. La superficie es de polvo fino. Puedo removerlo fácilmente con la punta del pie. Se adhiere en capas finas como carbón en polvo a la suela y los lados de mis botas. Mis pies se hunden solamente una pequeña fracción de pulgada, tal vez un octavo, pero puedo ver las huellas de mis botas y las pisadas en las finas partículas de arena. ( … ) En realidad, no hay ningún problema para caminar. En la sombra está bastante oscuro aquí y me cuesta un poco ver si estoy avanzando por donde debo. Buscaré mi camino a la luz del sol pero sin mirarlo directa­mente. Estoy mirando hacia el módulo lunar, de pie en la sombra, y mirando hacia …las ventanas y puedo ver todo con bastante claridad. La luz se refleja lo suficiente en la parte delantera del módulo como para que todo sea claramente visible. Avanzaré y tomaré aquí mis primeras fotografías. 

Aldrin: ¿Vas a tomar las muestras del suelo? Sí, está bien. 

Armstrong: Las muestras del suelo están abajo y están arriba. Es un poco difícil perforar la corteza. Es muy interesante. La superficie es muy blanda pero en algunos lugares al introducir el colector de muestras tropiezo con superficies muy duras; sin embargo, parece haber un material uniforme con mucha cohesión. Procuraré llevar un trozo de roca de aquí. 

Houston: ¡Oh!, todo parece muy hermoso desde aquí, Neil. 

Armstrong: Tiene una belleza desolada muy característica. Se parece a gran parte de la altiplanicie desierta de los Estados Unidos. Es diferente pero es algo muy hermoso. Les advierto que muchas de las muestras de rocas duras tienen en la superficie unas especies de vesículas. 

Aldrin: ¿Listo para que yo salga? 

Armstrong: Sí. Pero aguarda un momento; tengo que pasar esto por encima de la baranda. 

Aldrin: ¿Ya está? 

Armstrong: Perfecto, ya está. ¿Listo? 

Aldrin: Todo preparado. ( … ) 

Aldrin: Qué lejos están mis pies de … 

Armstrong: Estás justamente en el borde del portal.

Aldrin: Un leve movimiento de pies. El portal. Doblo la espalda … sin ningún problema. Ahora qmero apoyarme y entornar la puerta, cerciorándome de que no la he cerrado al salir.

Armstrong: Buena idea. ( … ) 

Aldrin: Será nuestra casa durante las próximas dos horas, tenemos que cuidarla. Estoy en el escalón superior. Es muy fácil saltar hacia abajo de un escalón al siguiente.

Armstrong: Sí, me parece muy cómodo, y caminar también resulta muy cómodo Houston. Te quedan tres escalones más y luego uno largo. 

Aldrin: Voy a poner un pie en el peldaño de abajo y agarrar con las dos manos el cuarto peldaño de la escalera. 

Armstrong: Un poquito más. Otra pulgada, más o menos. Ya lo lograste. Fue un buen paso. 

Aldrin: Aproximadamente de tres pies. Hermosa vista. 

Armstrong: ¿No es algo que vale la pena?

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.