El galo Julian Alaphilippe (DQT) ofreció otra gran sorpresa en los 27 kilómetros contrarreloj de este viernes en el Tour de Francia 2019 y se adjudicó la 13ª etapa en Pau por delante del previsible favorito, Geraint Thomas (INS). Una prueba técnica, sinuosa y de pocas diferencias en la que los Movistar Team limitaron márgenes o, en casos concretos, completaron una prestación más grata de lo esperado.

Dos azules figuraron cerca de los diez mejores del día: Nelson Oliveira, 11º a 1’03” del ganador, y un Alejandro Valverde que concluía 14º -a 1’11”- y se asomaba, pese a su labor de apoyo a los líderes, a un top-ten del que ahora mismo le separan los 34″ que le sitúan por detrás de… Nairo Quintana. El colombiano cedió 1’51” con el ganador y cayó de la octava plaza a la novena, ahora a 3’55” de Alaphilippe, mientras que Mikel Landa, a 1’45” del maillot amarilloen meta, se sitúa en este momento a 6′ de la cabeza en la decimoctava posición.

Quintana, en pleno esfuerzo. (c) Peter De Voecht / BettiniPhoto

Con esta situación se afrontará mañana sábado el segundo día de Pirineos, una jornada de tan solo 117,5 kilómetros, pero con dos grandes ascensiones como el Soulor (1ª) y, sobre todo, el Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur (Especial), con 19 km a más del 7% de desnivel medio.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Contento, yo creo que hemos hecho buena crono. La verdad es que no la conocía; la primera vez que le ha visto ha sido cuando la he reconocido esta mañana, tampoco he hecho nada especial para ella, pero me he encontrado bien. Lo importante y a lo que hay que mirar es que tanto Mikel como Nairo han cedido tiempo, pero que no ha sido una barbaridad. Ahora viene la montaña. Vamos a ver qué es lo que pasa. Intentaremos darle la vuelta a la cosa. ¿Que qué espero del Tourmalet? Espero llegar arriba (ríe). Vamos a ver qué quiere plantear el equipo y qué ideas tienen“.

Landa, tras su contrarreloj. (c) Movistar Team

Mikel Landa“Vistas las diferencias con los hombres que han llegado justo antes que yo a meta, parecen buenas señales. Me he encontrado bien. Ha sido una crono muy dura y también es buena señal haber ido un poquito de menos a más. Sábado es mi etapa favorita, si tuviera que elegir una de todo el Tour, pero seguro que habrá mucha gente con la misma intención que yo de cara al Tourmalet. Hasta ahora hemos tenido un Tour muy fresco para lo que suele ser en cuanto a temperaturas; mañana igual tenemos calor y la gente responde de otra manera”.

Nairo Quintana“La condición ha sido buena. Esperemos que en lo que llegue en montaña sigan así las sensaciones y podamos tener una muy buena actuación. Se ha perdido algo de tiempo hoy, pero la sensación fue buena. Bastante terreno plano al final, donde los grandes rodadores toman mucha más velocidad. Ahora tenemos que comenzar a movernos; llega nuestro terreno”.

Imagen portada (c): BettiniPh

movistarteam.com

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.