Con el apoyo de los prestadores de servicios, se realizó una jornada de siembra de un semillero con 500 plántulas de mangle y otras especies asociadas al ecosistema de bosque seco

Santa Marta, 13 de septiembre de 2019. En el marco del proceso de restauración participativa y ordenamiento de playa del sector de Bahía Concha, el equipo del Parque Nacional Natural Tayrona con el apoyo de los prestadores de servicios de las asociaciones Cootrabahiacon, Aprested, Apesa y Kunkumbamana, iniciaron un proceso de restauración en aproximadamente tres hectáreas de 11 delimitadas, ubicadas en la antigua zona de parqueo del sector de Bahía Concha.

En la jornada se realizaron actividades de remoción del suelo afectado por la compactación para su oxigenación, recolección de semillas, ubicación de plantas para trasplante, delimitación de la zona a restaurar, caracterización del ecosistema de referencia y establecimiento del vivero en la zona dentro del área protegida, con el fin de hacer una recuperación de la zona de manglar afectada por la compactación del suelo, por el mal uso de actividades asociadas al ecoturismo y por la intervención antrópica.

Con esta iniciativa se pretende generar una conexión entre el bosque seco tropical y el ecosistema de mangle, al igual que mejorar la interconexión hídrica, generando una conectividad con especies de mamíferos, aves, reptiles, entre otros.

Igualmente, en el marco del programa de monitoreo e investigación que desarrolla el Parque Tayrona, se instalaron cámaras trampa para monitorear medianos y grandes mamíferos presentes en el sector.

Como complemento de esta jornada de restauración se realizó una actividad de limpieza de residuos sólidos en el bosque y en la playa para mitigar los impactos que estos generan en los ecosistemas presentes en la zona, ayudando a la restauración del área.

Es de resaltar que, estas actividades fueron adelantadas en el marco de la resolución 0164 de 2019, por medio de la cual se ordena la apertura del sector de Bahía Concha del Parque Nacional Natural Tayrona y se adopta el programa especial de educación y pedagogía territorial para la conservación, recuperación y restauración ecológica participativa.

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.