Más de 300 ciudadanos voluntarios se sumaron a la labor de la Alcaldía de Cali, que a través del Dagma y con el apoyo de organismos de rescate, la CVC,  fuerzas militares, colectivos ambientales y diversas entidades públicas, plantaron 1000  especies arbóreas en la jornada realizada este sábado 12 de octubre de 2019, desde muy temprano en el cerro Cristales, en donde se ubica el monumento a Cristo Rey.

Entre las especies que se sembraron se destacan: guayacanes, guamo, jagua , entre otros plantas aptas para este tipo de suelo, la cuales fueron donadas por diferentes entidades y   ayudarán a este cerro tutelar a resurgir como el ave Fénix, reverdecer y recuperar la fauna y flora perdida entre los meses de agosto y septiembre de 2019,  tras los voraces incendios ocurridos en la temporada seca.

Esta iniciativa del administración del alcalde Maurice Armitage, comprometida con el progreso social y el bienestar de los caleños, fue liderada por el DAGMA, cuya directora, Claudia María Buitrago Restrepo, afirmó, ”esta es  nuestra jornada número 43  del Plan Ave Fénix que empezó hace un año, hemos contado con la participación de 7500 personas en estas siembras  colectivas y llevamos a la fecha un aproximado de 15.500 especies  plantadas entre árboles y arbustos, esto demuestra que las caleñas y caleños son cívicos y solidarios, tienen un sentido de pertenencia hacia sus cerros tutelares y son capaces de trabajar unidos, ser un referente de trabajo, en especial cuando se nos presenta una adversidad”.

César Augusto Ordóñez, miembro del  grupo de voluntarios Unidos por Cristo Rey, quien llegó de Jamundí con su madre  e hija a aportar en la jornada piensa que “el interés por estas causas siempre ha estado y se vuelve  colectivo  a raíz de estos incendios. Participé en la primera siembra y lo que más destaco de estas jornadas  es que mucho joven está interesado en aportar a la naturaleza en vez de contaminar. También reconozco las personas o grupos que nos han capacitado para este proceso como son : Planeta Azul, el DAGMA, la CVC, entre otras entidades las cuales han realizado un ejercicio muy profesional para la siembra”.

Por su parte, Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC afirmó que   “después de los terribles y nefastos incendios del año pasado en la ciudad, donde tuvimos un intenso verano, las instituciones, la comunidad  y el sector privado nos hemos levantado conjuntamente diciéndole a las personas la importancia de trabajar por la prevención. No podemos permitir que se siga arrasando con los cerros a manos de personas que  nos  hacen daño. La recuperación  del cerro se de hace gracias a la labor de la comunidad, el cuidado, la siembras y obras complementarias como reservorios de agua instalados en puntos estratégicos del sector  y cámaras optrónicas para la prevención de estos incendios”.

Por otra parte Carlos Mayor del grupo 809 de los Scout quien participa por primera vez, dice” me parece muy importante la siembra, esto hace que la gente tenga sentido de pertenecía y cuide constantemente las plantas. Yo vine invitado y motivado por  otros compañeros quienes ya han venido participando de jornadas anteriores”.

Esta jornada transcurrió con un acto simbólico en donde cada voluntario hizo un compromiso de cuidar la planta asignada y bautizarla con un nombre que genere ese vínculo de amor por el planeta y cuidado de nuestro ecosistema.

Próximas jornadas de siembra y mantenimiento

  • 19 de octubre en Cerro de Cristo Rey, lugar de encuentro – Parqueadero del monumento.
  • 16 y 30 de noviembre se realizarán de manera simultánea en Cristo Rey – Parqueadero del monumento y Cerro de las Tres Cruces (lugar de encuentro: Aula Ambiental Bataclán Av 10B norte con Calle 12 Barrio Juanambú)
  • 7 y 15 de diciembre se llevarán a cabo dos jornadas de mantenimiento en Cristo Rey y Tres Cruces Bataclán. Durante estas jornadas se hará limpieza de maleza, enriquecimiento con tierra de abono y fertilizantes, así como también hidratación de los arboles sembrados.

Si desea ampliar la información puede comunicarse a través de los números telefónicos y correos electrónicos:

Teléfonos: 6606884 / 3233809851

monica.londono@cali.gov.co

sandra.franco@cali.gov.co

amvmcomunicaciones@gmail.com

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.