Estos acuerdos financiados por la Unión Europea mediante el programa de Apoyo Presupuestario, Desarrollo Local Sostenible”, están encaminados a recuperar zonas de interés ambiental en áreas aledañas al Parque Nacional y favorecer así, la conectividad ecosistémica y la protección de las fuentes hídricas.

Villavicencio, 12 de noviembre de 2019. Con el objetivo de continuar protegiendo el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, durante la última semana del mes de octubre, 15 familias campesinas se sumaron a las 33, que desde el año 2017 se han comprometido a ayudar a conservar esta área protegida de Colombia, ubicada entre los departamentos de Caquetá y del Meta.

En total ya son 48 acuerdos en los que las familias campesinas han adelantado trabajos de conservación y restauración ecológica participativa que contribuyen con la función amortiguadora del Parque y a la conservación del mismo, al igual están implementando diferentes acciones concertadas previamente con la comunidad como la liberación de áreas de interés ambiental del Bosque Húmedo Andino, procesos de enriquecimiento y aislamiento, sistemas silvopastoriles, apicultura y entre otros.

La más reciente firma, llevada a cabo en la inspección de Guayabal del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), permitirá que estas 15 familias campesinas se comprometan a su vez a realizar una producción sostenible en la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Rio Pato y Valle de Balsillas para favorecer el buen vivir de las familias colono-campesinas.

Así mismo, este evento contó con la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP), organización que surte como representante, acompañante y veedora de la suscripción e implementación de los acuerdos.

Es de resaltar que, el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos posee gran importancia para la conexión ecológica entre las regiones Andina, Amazónica y Orinocense. Su riqueza biológica es incalculable y alberga los únicos ecosistemas de paramos húmedos del país.

parquesnacionales.gov.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.