Más de 240.000 habitantes del departamento serán beneficiados con la limpieza de esta Ciénaga, considerada como el espejo de agua más importante del Magdalena Medio.
• La limpieza permitirá mejorar las condiciones ambientales de distintas especies asociadas al complejo de humedales, entre ellas el manatí.

Bogotá (Santander), 12 de noviembre de 2019. MADS- Durante el Taller Construyendo País que se desarrolló en Barichara (Santander), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano anunció la recuperación de 300 hectáreas en la Ciénaga de San Silvestre durante el primer semestre del próximo año, trabajo que realizará la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) con apoyo del Ministerio y Ecopetrol.

“Gracias al aporte de Ecopetrol ya tenemos 5.000 millones de pesos para la recuperación de 300 hectáreas de la Ciénaga y el ajuste al Distrito de Manejo Integrado de este ecosistema, así estamos cumpliendo con el compromiso del pasado Taller Construyendo País que se llevó a cabo en Socorro (Santander) en agosto”, aseguró el ministro Lozano.

De igual manera, el jefe de la cartera ambiental también anunció que se creará la ventanilla de Negocios Verdes en el departamento de Santander y se apoyarán los emprendimientos de Economía Circular en la región.

Esta recuperación iniciará con la limpieza de la Ciénaga, que beneficiará a más de 240.000 personas en Santander, en especial a los habitantes de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres. con el fin de lograr su conectividad biológica.

Este proceso permitirá mantener el abastecimiento del recurso hídrico y el fortalecimiento del recurso pesquero, una de las principales actividades económicas de las poblaciones ribereñas.

Así mismo, esta recuperación contribuirá a mantener las condiciones ambientales del corredor biológico de especies asociadas al complejo de humedales, entre las que se encuentra el manatí, especie en estado de amenaza.

Los esfuerzos para la recuperación de la Ciénaga se orientarán a la limpieza de especies invasoras como el buchón y la taruya, el mejoramiento de sus condiciones físico químicas, el monitoreo de la calidad de agua y la definición temprana de Planes de Inversión. Todas estas acciones de recuperación fortalecerán el plan del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Humedal San Silvestre.

minambiente.gov.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.