• La Copa Mundial de Clubes de la FIFA empieza el miércoles, 11 de diciembre
  • Duelos entre gigantes del fútbol global y debutantes cargados de ilusión
  • Compra aquí tus entradas

Después de haber coronado la cima más alta del fútbol en sus respectivos continentes, seis campeones procedentes de todos los rincones del planeta, así como el campeón de Catar, lucharán por el título de mejor equipo del mundo.

El 21 de diciembre, el Mundial de Clubes 2019 llegará a su punto culminante: tras la disputa de ocho partidos entre los clubes más granados del planeta, uno de ellos se ceñirá la corona de campeón. En la antesala del primer partido en el estadio Jassim Bin Hamad, FIFA.comanaliza toda la acción que nos espera en los 11 días que durará el torneo en Doha.

Ídolos en plena forma

Liverpool y Flamengo cuentan con dos de las aficiones más numerosas del mundo, y ambos están acostumbrados a que sus incondicionales hinchadas llenen sus respectivas catedrales del fútbol. Estos dos clubes llegan a Catar como campeones de Europa y Sudamérica, respectivamente, condición que los convierte automáticamente en favoritos al trono, ya que el título siempre ha ido a parar a uno de los dos continentes.

Y ambos llegan en racha: el Flamengo acaba de proclamarse campeón de liga en Brasil, mientras que el Liverpool es líder de la Premier League —donde no pierde desde enero— con ocho puntos de ventaja.

Sus plantillas rebosan talento, descaro e intensidad, y a buen seguro que las grandes figuras como Mohamed SalahGabriel ‘Gabigol’ BarbosaVirgil van Dijk y Bruno Henrique harán las delicias del público global.

Debutantes vecinos y remotos

Si bien Al Hilal ha sido tres veces campeón de Asia, este ha sido su primer entorchado desde que la competición pasó a llamarse Liga de Campeones de la AFC en 2002. El equipo más laureado de Arabia Saudí está preparado para estrenarse en la Copa Mundial de Clubes.

No obstante, su debut en el certamen estará precedido por la puesta de largo de un debutante llegado de mucho más lejos. Hienghène Sport fue el primer equipo visitante en aterrizar en Catar, después de recorrer 13.000 kilómetros desde Nueva Caledonia para representar a Oceanía como ganador de la Liga de Campeones de la OFC.

El club se fundó hace solo 22 años y se ciñó la corona continental en apenas su segunda participación en el torneo, por lo que será el primer equipo no neozelandés desde 2010 en representar a la OFC en la prueba global. No cabe duda de que su expedición saboreará cada instante de este viaje.

Candidatos que regresan

Al Sadd, el equipo anfitrión, vuelve a la palestra después de ser campeón de Asia en 2011. Tras caer eliminado en semifinales de la competición continental, su entorchado liguero en Catar le permitió sellar su billete para el torneo. Y con Xavi —bicampeón del Mundial de Clubes— en el banquillo, la afición local confía en que sus conocimientos obren el milagro.

Monterrey y ES Tunis son unos habituales en estas lides, pero ambos anhelan acceder a una final que se les resiste. Entre los dos clubes suman siete participaciones desde 2011. ¿Será éste su año?

Un nombre nuevo en el trofeo

Por primera vez desde que el Real Madrid conquistó el título en 2014 habrá un campeón inédito en la Copa Mundial de Clubes.

Nueve equipos han alcanzado la gloria hasta la fecha. ¿Quién será el décimo en hacerlo?

Cuadro de honor

  • Real Madrid (cuatro: 2014, 2016, 2017 y 2018)
  • FC Barcelona (tres: 2009, 2011 y 2015)
  • Corinthians (dos: 2000 y 2012)
  • Bayern de Múnich (2013)
  • Inter de Milán (2010)
  • Manchester United (2008)
  • AC Milan (2007)
  • Internacional (2006)
  • São Paulo (2005)

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.