En el Alto del Verjón terminó la carrera ciclística

Prensa Mindeporte

Bogotá, 16 de febrero de 2020. En un final emocionante y lleno de mucho colorido en el Alto del Verjón, el pedalista colombiano Sergio Higuita, del equipo Education First, ratificó el favoritismo y se quedó con la tercera versión del Tour Colombia 2.1, tras concluir la última etapa en la segunda posición, con el mismo tiempo del ganador del día, Daniel Felipe Martínez. 

Una vez más, con el apoyo del Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte, el Tour Colombia 2.1 bajó el telón: una semana colorida y emocionante dejó un buen sabor de boca a los asistentes que salieron a ver a las grandes estrellas del pelotón internacional luchar por el liderato de esta competencia. Fueron seis días en los que 156 pedalistas hicieron vibrar a todo un país.  

“Este es un evento marca país, es la cara que queremos mostrar de Colombia y hemos contado con una gran fiesta del ciclismo, por eso esperamos seguir haciéndola y mostrando que en podemos organizar grandes eventos”, aseguró el ministro del deporte Ernesto Lucena, quien ha estado acompañando la carrera, que este domingo llegó a su fin en la capital de la república.

El ministro del deporte fue el encargado de entregarle el Poporo, máximo galardón del Tour Colombia 2.1 a Sergio Higuita, ganador de la tercera versión de la carrera que premió a los mejores en la tarima principal en El Verjón.

Un éxito total ha sido esta carrera que cuenta con el aval de la Unión Ciclista Internacional y que el pasado 11 de febrero largó en la ciudad de Tunja con una prueba contrarreloj. El acompañamiento de los seguidores del ciclismo desde el primer día fue impresionante, y en Bogotá no fue diferente. Un mar de amantes del pedal esperaron con tranquilidad el paso de los corredores, que al final llegaron al difícil Alto del Verjón. El amarillo, azul y rojo de la bandera nacional fue protagonista durante el recorrido y los seis días en los que el pelotón engalanó los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.

Ya se sabía que el Alto del Verjón iba a ser el central de esta tercera edición del Tour Colombia 2.1. La altimetría dejaba entrever la dificultad de un recorrido, que iba a ascender por encima de los 3.000 metros. Así que para alzarse con la victoria en esta última fracción era importante que los ciclistas tuvieran una combinación de buenas piernas e inteligencia, a la hora de intentar escaparse del grupo principal. 

A medida de que que el trazado se iba haciendo más fuerte y la subida se hacía protagonista, el lote de corredores era más selecto. El equipo Ineos con el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, quería dar la sorpresa con su corredor principal y quitarle al Education First el liderato de la competencia, ese que tomaron desde la contrarreloj por equipos en Tunja y jamás soltaron.  

Después de recorrer las calles de Bogotá llegaron los últimos tres kilómetros de la prueba y fueron tres los protagonistas. Daniel Martínez, Sergio Higuita y Egan Bernal se encargaron de ponerle emoción. El último tratando de arrebatar el título, los dos primeros defendiéndose con todo para enmarcar su nombre en la prestigiosa prueba pro etapas. 

En un mano a mano de lujo, Sergio Higuita y Daniel Martínez le ganaron el pulso a un Egan Bernal que se entregó por completo hasta el final. Daniel Martínez cruzó primero la línea de meta para darle el triunfo al Education First; detrás de él su compañero de equipo Higuita, quien se quedó con el título de la carrera, con tan solo 22 años.  

“Estoy muy feliz, especialmente porque esta es la primera clasificación general que gano. Le doy las gracias a Dios y toda mi familia por apoyarme mucho y creer siempre en mi. Mi equipo ha hecho un excelente trabajo y gracias a eso hemos ganado este Tour Colombia 2.1”, explicó Higuita, quien además es el actual campeón nacional de Colombia.

Egan Bernal prometió que iba a entregarlo todo e intentaría darle la sorpresa a los corredores del Education First: lo intentó de principio a fin y aunque no pudo lograrlo el campeón del Tour de Francia consiguió quedarse con la tercera casilla de la etapa y con el cuarto puesto en la clasificación general.

Desde la primera jornada en Tunja, el equipo Education First puso un listón muy alto, que con el paso de los días se hacía más difícil alcanzar. Al final, fue ratificado. La escuadra se quedó con los tres primeros lugares de la clasificación general. 

Sergio Higuita finalizó la carrera con un tiempo de 19.55.50, mientras que Daniel Felipe Martínez terminó a ocho segundos y Jonathan Caicedo, a 34. Egan Bernal, quien dio la batalla hasta el último día, se quedó con la cuarta casilla, seguido por Miguel Eduardo Flórez, quien también abrió los ojos de propios y extraños. 

“Ha sido algo genial terminar el podio de esta competencia tan importante con tres corredores de nuestro equipo ocupando el podio. Hemos estado muy bien y los resultados se han visto gracias a Dios”, aseguró Jonathan Caicedo, quien fue el líder de las primeras jornadas y concluye en el tercer lugar del podio general.

El Education First recibió el trofeo como el mejor equipo de esta versión del Tour Colombia 2.1. El galardón fue recibido por todo el grupo comandado por el experimentado Rigoberto Urán, quien fue importante para apoyar en carretera a sus corredores.

“Sabíamos que sería un día complicado y era importante para nosotros revalidar lo que habíamos logrado durante la semana. Teníamos que manejar bien la situación de carrera para no recibir sorpresas y gracias a Dios al final cerramos de buena manera”, expresó Urán.

Uno de los grandes vencedores de esta versión del Tour Colombia, fue Juan Sebastián Molano, del Team Emirates, quien se proclamó campeón por puntos debido a su gran desempeño en los embalajes: el pedalista nacido en Paipa terminó con tres victorias de etapa demostrando que es uno de los mejores velocistas de Colombia.

“Muy feliz y agradecido con mi equipo porque hemos hecho un gran trabajo. De las tres que gané la quinta fue la que más me gustó por la manera en la que trabajamos y porque realmente fue dura”, explicó.

Así llegó a su fin el Tour Colombia 2.1, evento que se consolida en su tercera versión como uno de los más masivos del país y que cumplió con las expectativas y exigencias internacionales gracias al apoyo del Ministerio del Deporte.

Clasificación General:

1. Sergio Higuita – Education First: 19:55:50

2. Daniel Felipe Martínez – Education First: 0:08

3. Jonathan Caicedo – Education First: 0:34

4. Egan Bernal – Team Ineos: 0:55

5. Miguel Eduardo Florez – Androni Giocattoli: 0:55

6. Freddy Montaña – EPM Scott: 2:36

7. Esteban Chavez – Selección Colombia: 3:09

8. Hernán Aguirre – Colombia Tierra de Atletas: 3:15

9. Torstein Traen – Norwegian Develpment Team: 3:19

10. Sergio Luis Henao – Team Emirates: 3:22

coldeportes.gov.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.