La pandemia del nuevo COVID-19 nos ha proporcionado un sinfín de lecciones a nivel personal, regional y planetario sobre cuán frágil, interconectada y preciosa es la vida en nuestro planeta.

Una emergencia como la actual nos ha mostrado la urgencia de emprender las transformaciones que nuestra sociedad requiere para sobrevivir en el siglo XXI. Es un buen recordatorio de que en cualquier crisis, siempre habrá posibilidad de progresar.

Tres de nuestras Jóvenes Campeonas de la Tierra de 2019 comparten algunas de sus reflexiones personales mientras hacen frente a los altibajos del año 2020.

En medio de la aguda sensación de pérdida, ansiedad e inseguridad que la pandemia del COVID-19 ha producido en todos los frentes, ¿creen que hay motivos para tener esperanza? ¿Qué experiencias positivas podrían destacar de este cambio en los estilos de vida?

Louise Mabulo: A nivel comunitario, siento que estar en una cuarentena comunitaria nos ha permitido mirar puertas adentro y valorar los ingredientes y materiales producidos localmente por nuestros propios vecinos y amigos. La vida ha vuelto a un punto en el que apreciamos a los otros mucho más, aunque en la distancia, y comenzamos a valorar las pequeñas cosas que a diario damos por sentado. Esto nos ha obligado a reducir la velocidad y reevaluar nuestras prioridades y lo que realmente valoramos.

Marianna Muntianu: El coronavirus nos está demostrando que realmente podemos unirnos para resolver problemas globales y hacerlo con bastante rapidez, a pesar de la variedad de obstáculos y las dificultades económicas. Los confinamientos en todo el mundo nos obligan a reducir la velocidad, hacer un balance y comenzar a pensar en nuestro futuro: ¿qué tipo de mundo queremos ver en una década o incluso antes?

Desde la mejora drástica en los niveles de contaminación del aire en algunas partes del mundo, hasta el agua en los canales, que según dicen se ha purificado en algunas zonas urbanas por primera vez en décadas, hasta animales silvestres que aparecen dentro y alrededor de las grandes ciudades o el dulce sonido del canto de los pájaros en lugares donde no había ninguno. Una cosa está clara: la naturaleza está disfrutando de esta pequeña pausa, de nuestra faena diaria y nuestra huella ambiental.

El virus nos ha dado una buena lección: si reducimos nuestro impacto en la naturaleza, ella nos devolverá el favor con aire fresco, agua limpia y abundantes servicios ecosistémicos.

Sonika Manandhar: Como ingeniera de software, algo que realmente me ha entusiasmado sobre esta situación, es que este brote definitivamente obligará a los consumidores y las empresas a digitalizarse. No puedo esperar para ver qué transformación e innovación se presentará en todos los frentes, empujándonos a abandonar los modos anticuados de hacer las cosas.

En las últimas semanas, parece que estamos siendo bombardeados constantemente con noticias, información, bulos y una gran cantidad de correos electrónicos y textos sobre la crisis: es muy difícil concentrarse o concentrarse en un tema distinto. Pero el trabajo para salvar nuestro planeta debe continuar. ¿Qué desafíos han enfrentado y qué consejo darían para tratar de mantener un mínimo nivel de concentración y productividad durante este momento difícil?

Louise Mabulo: Ha sido un momento muy desafiante para concentrarse. Tenemos tanta información, noticias y preocupaciones circulando por nuestras cabezas a toda hora del día. Yo estudié desde casa y he estado aprendiendo a distancia durante años, y aun así me resulta difícil concentrarme en este momento único.

Es importante cuidarse, tomar descansos y establecer un sistema de responsabilidad. Aunque de repente parezca que tenemos mucho tiempo disponible, también necesitamos organizarlo sabiamente para que podamos cumplir con los objetivos y tener un equilibrio saludable entre el trabajo y el resto de la vida. Éste es un momento maravilloso para trabajar en nuestro desarrollo personal y seguir creciendo de forma aislada.

Mi mayor consejo:

Para aquellos que están luchando contra la incomodidad del teletrabajo, he encontrado muy útil un artículo de Stanford D.School llamado Making Virtual More Human (Haciendo lo virtual más humano). La idea es involucrar a las personas virtualmente, romper algunas de las barreras que hacen que la comunicación en línea sea incómoda y crear un ambiente donde los individuos puedan profundizar en la colaboración a distancia.

Marianna Muntianu: He estado trabajando remotamente desde casa durante cinco años, por lo que, por suerte, el autoaislamiento no es un concepto nuevo para mí. Lo más difícil que he enfrentado es el pánico que emana de las personas que me rodean, de mis padres en particular.

Como para todos, ha sido un desafío disciplinarme de acuerdo con las recomendaciones para evitar la propagación del virus: no tocarse la cara, lavarse bien las manos con jabón y a veces usar una mascarilla.

Mientras nos protegemos a nosotros mismos, animo a todos a hacer todo lo posible para proteger también la naturaleza durante este momento difícil y ser conscientes de su impacto personal. Por ejemplo, a menos que te encuentres en una categoría de alto riesgo, como los trabajadores médicos, puedes considerar reducir el uso del equipo de protección desechable, por ejemplo, las mascarillas.

Piénsalo dos veces antes de comprar algo, ¿realmente lo necesitas? Prueba y elige productos reutilizables y de baja huella de carbono. Y recuerda que, aunque ahora es el momento de quedarse en casa, siempre debes tratar de pasar un tiempo con la naturaleza, aunque sea observar las aves por la ventana.

Mis mayores consejos:

  • Para el trabajo remoto, existen varias plataformas de reuniones convenientes que pueden albergar un gran número de participantes para reuniones y seminarios web, con la opción de compartir pantallas.
  • Muchos aceleradores y escuelas de negocios están llevando a cabo capacitaciones en línea en todo el mundo en una variedad de sitios web. En ruso, por ejemplo, la plataforma SKOLKOVO, Open Education, funciona de forma gratuita.
  • Si deseas aprender un nuevo idioma, Duolingo es una de las excelentes plataformas gratuitas disponibles.

Sonika Manandhar: Para mantener a nuestro equipo de Aeloi enfocado y productivo, hacemos una llamada diaria al comenzar y finalizar nuestra jornada. Mientras trabajaba desde casa, noté que muchos de nosotros estábamos perdiendo la noción del tiempo y terminamos trabajando mucho más, hasta altas horas de la noche.

Durante este momento estresante, es esencial mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. He comenzado personalmente a establecer un tiempo límite al trabajo para hacer algunas actividades relajantes. La paso muy bien aprendiendo guitarra, lo que me da un tiempo de tranquilidad perfecto y una escapada creativa después de un día lleno de llamadas y codificación. ¡Ahora es un momento maravilloso para comenzar un pasatiempo!

Mi mayor consejo:

  • Las noticias también pueden aumentar los niveles de estrés. Ya que la desinformación en los medios digitales es rampante en este momento, mi lema es: sólo leer y compartir noticias de fuentes confiables y creíbles como la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de salud de tu país. ¡Siempre verifica antes de compartir!
  • Si quieres aprender a tocar la guitarra, la plataforma Fender ofrece tres meses de clases gratis.

¿Por qué animarías a la nueva generación de pioneros a postularse al premio Jóvenes Campeones de la Tierra 2020?

Louise Mabulo: Ahora más que nunca el mundo necesita un rayo de esperanza, el mundo necesita agentes de cambio activos: jóvenes valientes, comprometidos y que puedan liderar el camino hacia un futuro próspero. En estos días, es muy fácil perderse en la cacofonía de noticias sombrías sobre el estado del mundo, pero los aspirantes y ganadores de Jóvenes Campeones, y los que están por venir, nos demuestran a todos que la lucha para salvar nuestro planeta continúa con fuerza. No nos estamos rindiendo. Apenas estamos comenzando.

Marianna Muntianu: La madre naturaleza nos ha enviado una señal potente con esta pandemia: debemos cambiar nuestros hábitos y reducir la velocidad si queremos seguir viviendo en este planeta. Éste es un momento perfecto para hacer que las personas se den cuenta a nivel mundial de que aplanar la curva del cambio climático y la destrucción del medio ambiente es tan importante como aplanar la curva del COVID-19. Éste es el momento para formular y refinar tus ideas y poner en práctica lo que has planificado.

Sonika Manandhar: Es importante tener en cuenta que, cuando el sistema falla, se vuelve cada vez más claro que necesitamos cambiar el sistema. Éste es el momento para que todos los jóvenes creadores de cambios den un paso adelante y se hagan escuchar. El momento nunca ha sido mejor para postularse al premio Jóvenes Campeones de la Tierra.

Nota: Los comentarios, sugerencias y recomendaciones anteriores son atribuibles a cada persona mencionada anteriormente y no deben interpretarse como consejos o mensajes respaldados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Comprueba si tienes lo necesario para convertirte en un Joven Campeón de la Tierra. ¡Aplica hoy! Recuerda enviar tu postulación antes del 10 de abril de 2020. Al aplicar, te unirás a nuestra comunidad de pioneros.

El premio Jóvenes Campeones de la Tierra es la iniciativa principal del PNUMA para involucrar a la nueva generación en el abordaje de los desafíos ambientales más apremiantes.

unep.org

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.