Pese al aislamiento preventivo declarado por el Gobierno Nacional, profesionales, científicos y operadores de las entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental, SINA siguen trabajando en terreno para entregar información y datos científicos a los colombianos.

• De igual forma, funcionarios y contratistas trabajan desde casa para servir al país y proteger a sus familias durante esta emergencia sanitaria.

Bogotá D.C., 7 de abril de 2020. -MADS-. El Sistema Nacional Ambiental no ha parado, su misión de brindar información científica a los colombianos y conservar nuestros recursos naturales son el eje central para desarrollar las actividades de nuestros institutos de investigación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Parques Nacionales Naturales, PNN y las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, CAR del país.

“Todo nuestro equipo humano está al servicio del país para entregar datos e información científica que nos permita tomar mejores decisiones frente a nuestros recursos naturales. No hemos parado, funcionarios y contratistas del SINA siguen trabajando desde casa, sin embargo, hoy hacemos un reconocimiento especial por su trabajo incansable a quienes siguen en nuestros territorios velando por la conservación de las áreas protegidas y por brindar pronósticos meteorológicos”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.

Desde el IDEAM, manteniendo las debidas precauciones, meteorólogos y analistas siguen emitiendo pronósticos diarios y alertas de carácter hidrometeorológico sin descanso, haciendo presencia en 11 áreas operativas a nivel nacional, 27 torres de control en los aeropuertos y la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas.

De igual manera, y pese a que todos los Parques Nacionales Naturales, PNN están cerrados, gran parte de los guardaparques siguen velando por la protección y conservación de las 62 áreas protegidas que tiene a cargo PNN donde desarrollan labores de monitoreo, control y vigilancia.

Las Corporaciones Autónomas Regionales por su parte, mantienen en funcionamiento sus Centros de Atención y Valoración de fauna y flora (CAV), especialmente para prestar un servicio de apoyo y conservación durante esta época en la que algunos animales se han visto afectados. A través de la campaña ‘No están solos’, vienen sumándose con iniciativas para la atención a ejemplares de fauna que se encuentren en la calle, recibir alimentos para ellos y disponer comida en contenedores para animales domésticos que se encuentren en condición de abandono.

Gestión a un clic

La virtualidad se ha convertido en el motor de gestión del Sistema Nacional Ambiental. A través de canales virtuales, las distintas entidades del sector están atendiendo los trámites y requerimientos de la ciudadanía.

El Ministerio de Ambiente, de manera temporal, habilitó la recepción de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, correspondencia y notificaciones judiciales por correo electrónico. Además, creó un chat disponible en su página web para atender cualquier inquietud adicional de los colombianos y así velar por la protección de sus servidores y los ciudadanos.

Específicamente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha atendido más de 500 solicitudes por canales no presenciales, con el fin de garantizar la continuidad del servicio en esta etapa de prevención y contención del COVID-19.

Las CAR mantienen la atención y gestión de solicitudes y trámites acudiendo a herramientas tecnológicas como chat, correo electrónico y videoconferencias, entre otros. De esta manera, avanzan en la construcción participativa del Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023, instrumento de planeación que define las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción con proyección a cuatro años.

Aunque las salidas a campo quedaron aplazadas por la emergencia sanitaria, los institutos de investigación científica Humboldt, Invemar, Sinchi e IIAP siguen trabajando por entregar información, generar informes y desarrollar actividades en cada uno de sus proyectos con el apoyo de plataformas virtuales.

El Instituto Sinchi recuerda que los colombianos pueden consultar las colecciones biológicas, libros, cartillas y documentos producto del trabajo que realizan en la región amazónica a través de su página web www.sinchi.org.co

minambiente.gov.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.