• El fútbol mundial se ha detenido por la pandemia de COVID-19
  • A pesar de la interrupción, varios equipos ya han triunfado esta campaña
  • Repasamos cinco aspectos destacados de la temporada actual

Ya hace varias semanas que el balón dejó de rodar en el fútbol de prácticamente todo el mundo debido a la epidemia de COVID-19 y la fecha del regreso de jugadores y jugadoras a las canchas todavía es una incógnita.

Pero al margen de cuál vaya a ser el desenlace de los torneos o lo que dure su interrupción, la trágica situación sanitaria mundial no podrá hacer olvidar varias gestas realizadas antes de esta parada forzosa de la temporada futbolística. FIFA.com hace un repaso a lo más destacado.

El Atalanta, rumbo a batir su récord histórico

La tercera posición de la Serie A y la primera clasificación de su historia para la Liga de Campeones de la UEFA habían hecho que la temporada 2018/19 del Atalanta de Bérgamo fuese histórica. Sin embargo, la Dea (“Diosa”) parecía ir rumbo de hacerlo todavía mejor esta campaña. Ocupaba la cuarta posición cuando se suspendió el campeonato, y alcanzó asimismo los cuartos de final de la Liga de Campeones desplegando un juego brillante.

Y lo cierto es que, además de sus resultados, los Nerazzurri de Gian Piero Gasperini se convirtieron en el equipo revelación de la temporada principalmente a través de su estilo y su eficacia ofensiva. Gracias a su tridente conformado por Josip Ilicic, Duván Zapata y Alejandro Gómez, el cuadro bergamasco anotó 70 goles en la liga —el mejor ataque— y arrolló a todas las defensas de Italia, sobre todo a las de Parma (5-0), AC Milan (5-0), Torino (0-7) o Lecce (2-7).

Aunque la temporada no ha terminado, no cabe duda de que ya ha sido un éxito.Transmite el mensaje: cinco pasos para eliminar el coronavirus

El Liverpool domina Europa, el mundo y, por fin, Inglaterra

El Liverpool es el vigente campeón de Europa y ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019, pero aun así lleva 30 años sin dominar en Inglaterra. El coronavirus está impidiendo actualmente a los Reds poner fin a esta larga espera, aunque su temporada ha sido fantástica. El conjunto dirigido por Juergen Klopp presenta un registro de 27 triunfos en 29 jornadas, y es el primero que encadena 22 victorias consecutivas en casa en la Premier League.

Quedan aún nueve jornadas por disputar, y el club acaricia otros récords: suma 82 puntos y necesita 6 victorias para igualar los 100 que cosechó el Manchester City en 2017/18. Si lo consigue, batiría de paso el de triunfos en una temporada (32), que poseen igualmente los *Citizens*. Por último, tiene al alcance de su mano el récord de mayor diferencia de puntos con el segundo al final de la temporada (19), que es también el City, del que lo separan en estos momentos 25.

Con o sin récords, su temporada ya ha sido extraordinaria.

Catar 2022: las sorpresas asiáticas

La competición preliminar de la zona asiática para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ está actualmente aplazada, pero los seguidores de Siria, Vietnam y Turkmenistán podrán mirar con satisfacción durante varios meses la clasificación de sus liguillas.

El motivo es que, ya en el ecuador de la segunda ronda de las eliminatorias, sus selecciones figuran al frente de los grupos A, G y H respectivamente.

Entre lo más señalado de esta competición preliminar cabe citar la trayectoria siria, con pleno de cinco triunfos, la victoria vietnamita sobre Emiratos Árabes Unidos (1-0), un rival mucho más experimentado y mucho mejor situado en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, o la bravura con que se batieron los turkmenos ante la República de Corea, pese a la derrota (0-2).

Turkmenistan fans show their support 
© Getty Images

Boca: un desquite de leyenda

La liga argentina ha tenido un final de temporada sensacional, marcado por la rivalidad Boca Juniors-River Plate, esta vez a distancia. En la última jornada, a River le bastaba un triunfo para alzarse con el título, mientras que Boca necesitaba un milagro. No obstante, para sorpresa de todos, los Millonarios fueron incapaces de doblegar a Atlético Tucumán (1-1).

En la Bombonera, los Xeneizes no dejarían pasar la oportunidad y se impusieron en un ambiente excepcional, propiciado por dos leyendas del club: el atacante Carlos Tévez, autor del único gol de la contienda, y el entrenador del equipo contrario, Gimnasia La Plata: nada menos que Diego Maradona, el mayor ídolo de los boquenses.

Se escribió así un nuevo episodio de la histórica rivalidad, y Boca se desquitó a lo grande poco más de un año después de caer en la final de la Copa Libertadores.

Boca Juniors celebrate
© imago images

Haaland, protagonista

Con la excepción de un día de mayo de 2019 en el que anotó nueve goles en un partido de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA contra Honduras, el nombre de Erling Haaland no se había oído fuera de su Noruega natal. Pero nueve meses después de dejar el país, ya está en boca de todos… ¡y en los casilleros de muchos estadios!

En 27 partidos con el RB Salzburgo, materializó 29 goles, ocho de ellos en la Liga de Campeones, lo que le valió un fichaje por el Borussia Dortmund este invierno. El ariete continuó en la misma línea, con 12 goles en 11 encuentros, tres de ellos en 23 minutos y en tres disparos a puerta en su estreno, empezando como reserva. Y todo con apenas 19 años.

“De niño ya sabía que iba a ser capaz de rendir a este nivel. Era consciente de que podría marcar diferencias. Y también sé que podré hacerlo aún mejor en un futuro”, asegura. El coronavirus ha interrumpido su racha goleadora, pero la temporada 2019/20 ya habrá sido la de Haaland.

fifa.com

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.