Después de más de dos meses cerrados a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las puertas de los principales Centros de Alto Rendimiento (CAR) españoles han vuelto a abrirse esta semana para recibir a los atletas.

De momento, no son muchos los deportistas que se han acercado a estas instalaciones y los que lo han hecho han tenido que seguir las nuevas medidas sanitarias previstas. Entre estas nuevas medidas se incluye la toma de temperatura a la entrada, el lavado de manos en varios puntos de acceso, la limpieza del calzado en una alfombra desinfectante y la respuesta a un formulario sobre el coronavirus. Estas estrictas medidas de seguridad e higiene tienen el objetivo de velar por la seguridad de deportistas, entrenadores y personal de los centros.

En el CAR de Sant Cugat (Barcelona), los deportistas pueden volver a entrenar por turnos y, de momento, no pueden utilizar la residencia, por lo que tan solo los deportistas que viven más cerca han vuelto a las instalaciones.

El regreso ha sido especialmente ilusionante para los deportistas acuáticos, que llevaban nueve semanas sin poder nadar. Una de las primeras en volver ha sido la nadadora Olímpica Jessica Vall, quien calificó la experiencia de “genial”.

El CAR de Sant Cugat cerró sus puertas el pasado 14 de marzo, y desde entonces un pequeño grupo de trabajadores ha ido realizando labores esenciales y necesarias de limpieza en un extenso complejo deportivo de 17 hectáreas.

“Cada día había un turno rotativo de entre dos y cuatro personas, ya que tenemos cosas que no se pueden parar, tenemos mercancías peligrosas, maquinaria, está el cloro de las piscinas… Y además, como el grueso de la plantilla del CAR es personal del mundo de la ciencia aplicada al deporte –medicina, psicología, nutrición…– desde el minuto uno del cierre estas personas realizaron unos planes de trabajo y los aplicamos para que trabajasen a distancia o directamente con los deportistas, respondiendo cuestiones y orientando a los deportistas”, detalló el director del centro Ramon Terrassa a la Agencia EFE.

En este centro también han vuelto a ejercitar algunas integrantes de la selección española de natación sincronizada, las cuales han empezado nadando a ritmo lento para recuperar sensaciones respetando las distancias de seguridad. De la misma manera lo ha hecho la selección masculina y femenina de waterpolo.

Otra de las beneficiadas con la reapertura ha sido la nadadora Paralímpica Núria Marqués, quien tenía permiso para entrenarse durante una hora y media.

En el CAR de Madrid uno de los primeros deportistas en regresar ha sido el gimnasta Rayderley Zapata. Cuando se suspendieron las competiciones internacionales de gimnasia, el pasado marzo, este especialista en suelo estaba pendiente de sellar su clasificación para los Juegos de Tokio 2020. La adecuación de los criterios de selección al nuevo calendario le aseguró, en pleno confinamiento, una plaza Olímpica individual que ya tenía prácticamente asegurada.

“¡Me quería morir! No había estado tanto tiempo parado en toda mi carrera”, ha afirmado ante los medios.

La mayoría de los componentes de las selecciones masculina y femenina de gimnasia artística, así como las de la de gimnasia rítmica, residen fuera de Madrid y no es probable que se incorporen a los entrenamientos en el CAR hasta que se reabra la Residencia Blume, lugar donde habitualmente residen.

Otro deportista que ha regresado al CAR madrileño ha sido el karateca español Damián Quintero, número uno del mundo en la modalidad de kata. “Me he levantado incluso nervioso, parecía que iba a competir. Se nota la diferencia entre entrenar en un sótano de 15 m2 y en 200 m2 de tatami. Se me había olvidado la sensación de lo que es este tapiz”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

En los próximos días, una vez que las medidas de desconfinamiento se vayan relajando en España, se espera que más atletas puedan volver a los CAR para recuperar su rutina habitual.

En este país, los atletas Olímpicos disponen de cuatro Centros de Alto Rendimiento ubicados en Madrid, Sant Cugat, Sierra Nevada y León. Estos centros disponen de todas las instalaciones deportivas necesarias para que los atletas de alto rendimiento preparen sus competiciones.

tokyo2020.org

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.