La Federación Colombiana de Natación (Fecna) realizó este miércoles 19 de agosto una rueda de prensa para presentar el ritmo con el que las nadadoras Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez esperan clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

De esta reunión hicieron parte el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; la Viceministra del Deporte, Lina Barrera; Jorge Soto, Presidente Fecna; Paula García, entrenadora y la dupla artística colombiana.

La idea del cambio de pieza musical nació en uno de los entrenamientos durante esta cuarentena. Como objetivo principal, además de clasificarse, las colombianas esperan enganchar al público y a los jueces con su coreografía. El dueto reconoce que es una apuesta grande, pero saben que cuentan con las condiciones y el apoyo para cumplir este reto.

Como tema principal fue presentada la pieza en la que se encuentran fragmentos de canciones del Joe Arroyo, la agrupación musical Sonora Carrusel y el grupo musical de Richie Ray y Bobby Cruz, música con la que el duo colombiano de nado sincronizado buscará su clasificación en el Preolímpico que se realizará en Tokio el próximo año a partir del 4 de marzo. 

El Presidente del Comité Olímpico Colombiano les deseó a las deportistas olímpicas lo mejor para volver a hacer parte de los Juegos, razón por la que afirmó que este es el sueño de todos, «esto hace parte de nuestros sueños olímpicos, tener la posibilidad de que en una modalidad tan bonita como la que ellas practican, estén presentes estas dos colombianas que brillan en esta disciplina». Además, el Presidente del COC ratificó el «inquebrantable» compromiso para que este proyecto deportivo sea una realidad.

Por su parte, la Viceministra del Ministerio del Deporte expresó que los lazós que existen entre la Federación de Natación, el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte siguen «firmes» para apoyar a las colombianas en el proceso que se está adelantando para alcanzar la clasificación.

Por otro lado, el Presidente de la Fecna expresó su felicidad al hacer oficial el lanzamiento de dos proyectos que son importantes para su Federación y para el desarrollo de la natación en Colombia. Soto, también expresó que Arango y Álvarez son un ejemplo pues afirmó que, «Mónica y Estefanía son dos de las insignias de nuestra natación artística, dos niñas que son ejemplo, no solo como deportistas, sino también como personas en nuestra Federación. Para mi es un orgullo hacer parte de esta institución y tener deportistas del talante y de la altura de estas dos niñas», mencionó. También agradeció a la entrenadora nacional de las deportistas colombianas, resaltando el trabajo y el esfuerzo que ha venido haciendo para mantener el gurpo unido. 

Tanto las deportistas como la entrenadora están sinconizadas. Mónica Arango, Estefanía Álvarez y Paula García dejaron claro que para ellas era un orgullo y un honor poder presentar la música con la cual esperan clasificarse y cumplir este nuevo sueño olímpico. Adicionalmente, mencionaron que esta era una oportunidad para demostrar todo el trabajo que vienen realizando como equipo y esperan que esas expectativas generadas tras mostrar la pieza, se cumplan.

Las antioqueñas esperan que así como sucedió para Río 2016, la salsa sea quien las lleve nuevamente a disputar una medalla en las Justas. Actualmente, la entrenadora está trabajando sobre todo la parte física, la cual incluye flexibilidad y resistencia, para fortalecer esas debilidades que identifican tienen las colombianas. 

El segundo de los anuncios presentados por el Presidente de la Fecna fue el proyecto que lanzaron con el apoyo de asesores internacionales como lo son José Antonio del Castillo Pérez, quien será el encargado de guiar a la Federación en la natación carreras y Tony Azevedo, quien por su experiencia como ex jugador estará encargado del polo acuático. Además, el proyecto tendrá asesoría en clavados, la cual estará a cargo del profesor Fu Quian, ya que él empezó el proceso de clavados en Colombia. Por otro lado, la asesora de la natación artística seguirá siendo, Marga Crespí, y finalmente, el asesor de los clavados de altura será Orlando Duque, pues la Federación espera que el caleño les ayude como entrenador y asesor. Cabe mencionar que el colombiano ya ha ido viendo deportistas con alto potencial para empezar a trabajar con ellos apenas se pueda retornar a las piscinas.

Lo que se busca con estos asesores internacionales es hacer un plan a mediano y largo plazo para que, a través de programas y capacitaciones, se impulse el crecimiento de dos discipliinas muy importantes como la natacion carreras y el waterpolo, para alcanzar resultados a nivel internacional. 

El equipo sabe que esta es una prueba de ensayo y error. Sin embargo, aclararon durante la rueda de prensa que no han bajado la guardia, «tenemos las ganas para afrontar este nuevo reto. Este sueño no termina aquí y sé que estaremos en los Juegos Olímpicos de Tokio», afirmó Paula García, entrenadora de la nadadoras. 

Mónica y Estefanía están a la espera de la apertura del complejo acuático de Medellín, pero saben que en Colombia, debido a la situación actual por el Covid-19, ese regreso puede ser lejano. Razón por la que se está estudiando la posibilidad de que las deportistas viajen el próximo mes a Estados Unidos para continuar su preparación, esta vez en las piscinas, con miras al Preolímpico que se avecina, ya que sólo quedan 12 cupos para lograr la clasificación en la que buscan tener resultados, pero como mencionaron, lo más importante es que se sientan tranquilas con su participación y dejar el nombre de Colombia en lo más alto. 

con.gov.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...