Este 2020 se cumplen cinco años de la firma del histórico Acuerdo de París y la humanidad está muy lejos de cumplir con los objetivos establecidos de mantener la temperatura por debajo de los 2ºC y estabilizarla en 1,5ºC, lo que evitaría el recrudecimiento del calentamiento global y los efectos climáticos extremos que causa. Líderes mundiales, empresas y sociedad civil se reunieron en el marco del debate de la Asamblea General para hacer un llamado a la acción climática urgente.

 “El mundo tiene una fiebre alta, y está ardiendo. Las alteraciones climáticas son noticia diaria, desde devastadores incendios forestales hasta inundaciones récord”, alertó el Secretario General de la ONU este jueves.

Durante una mesa redonda sobre cambio climático en el marco de la 75ª sesión de la Asamblea General, António Guterres advirtió que es urgente revertir el curso actual del planeta.

“El reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial es inequívoco. La última década fue la más calurosa registrada y las concentraciones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando. Las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y los incendios forestales alcanzaron un máximo histórico en 2019 y son un 62% más altas que en 1990”, afirmó.

Durante el evento se anunció que Guterres y el primer ministro del Reino Unido serán coanfitriones de un evento histórico que convocará a líderes mundiales el 12 de diciembre de este año para impulsar una acción y ambición climática mucho mayor, a cinco años de la firma del Acuerdo de París.

Boris Jonhson informó a los participantes de la mesa redonda que las emisiones de su país se han reducido hasta un 10% debido a la crisis del coronavirus, pero que este será un impulso para el Reino Unido, que está comprometido a reconstruir después de la crisis de una manera mejor y más verde.

Nadie puede decir que no nos han avisado del cambio climático.

“Tenemos una agenda muy ambiciosa, desde nuevas tecnologías para reducir nuestras emisiones, hasta crear nuevos trabajos, vehículos eléctricos, iniciativas de energía nuclear y un gran programa para contaminar menos”, informó.

El jefe de gobierno aseguró que la dimensión de la crisis del COVID-19 era algo impredecible y que tomó por sorpresa al mundo, que lamentablemente no estaba preparado.

“Pero nadie puede decir que no nos han avisado del cambio climático, así que tenemos y podemos estar preparados, y no tengo dudas de que seremos exitosos”, dijo.ONU/Daniel DickinsonEl primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante una mesa redonda virtual sobre cambio climático.

La única expectativa es la acción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el coronavirus ha hecho que todos se den cuenta de lo frágil que es la vida en nuestro planeta.

“Necesitamos una acción determinante, y utilizar esta oportunidad para hacer nuestras economías más sostenibles y nuestras sociedades más saludables. La Comisión Europea está lista para hacer su parte, y nos hemos comprometido a ser el primer continente del mundo con emisiones neutrales de carbono para 2050”, afirmó.

Agregó que también han aumentado su ambición para reducir el 55% de las emisiones para el 2030, y establecido un fondo de billones de euros destinado específicamente para este fin.

“Vamos a gravar el carbón, a promover la energía renovable, a estimular la economía circular y a restaurar la naturaleza, pero Europa no puede sola, solo representamos el 10% de las emisiones mundiales”, acotó.

Tanto el Secretario General como Von der Leyen dieron la bienvenida al anuncio del presidente de China realizado durante el debate general, de que el país apunta a ser carbono neutral antes del 2060, y llegar al máximo de sus emisiones en 2030.

El mundo está muy lejos de los objetivos que se propuso hace cinco años en París.

“Me alientan los compromisos y llamados a la acción y la ambición de este grupo diverso de líderes de los gobiernos, la economía real y la sociedad civil… Pero aún nos queda mucho por hacer. El mundo está muy lejos de los objetivos que se propuso hace cinco años en París”, alertó.

Guterres aseguró que continuará pidiendo sin cesar, en especial a los miembros del G20, que se comprometan con el cero neto y presenten antes de la COP 26 una contribución más ambiciosa determinada a nivel nacional que esté alineada con la meta de 1,5 grados.

“Nuestro próximo hito para movilizar la ambición y la acción es el quinto aniversario del Acuerdo de París. Más importante aún, esperaremos políticas y planes concretos que nos permitan alcanzar la neutralidad de carbono y la plena resiliencia para 2050 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Como dijo anteriormente el primer ministro de Fiji, “nuestra única expectativa es la acción””, expresó.Unsplash/Annie SprattIcebergs en Groenlandia, donde las capas de hielo se están derritiendo de manera acelerada.

Las acciones necesarias según el Secretario General

Guterres reiteró su llamado a gobiernos, empresas, financistas, sociedad civil y jóvenes a actuar en tres prioridades urgentes:

Planes de recuperación de COVID-19 sostenibles que aborden el cambio climático:

El titular de la ONU recordó que mientras los países trabajan para recuperarse del impacto económico de la pandemia, se debe invertir en empleos verdes y decentes; no rescatar a las industrias contaminantes; poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y ponerle precio al carbono; tener en cuenta los riesgos climáticos en todas las decisiones financieras y políticas; y trabajar juntos y no dejar a nadie atrás.

Guterres aseveró que todos los paquetes de recuperación del COVID-19 deben acelerar la descarbonización de la economía global.

“Ningún plan que apoye las industrias de carbón o combustibles fósiles, económicamente costosas y contaminantes puede llamarse “recuperación”. Los planes, políticas y carteras deben demostrar que son consistentes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius”, recalcó.

El Secretario General instó a todas las instituciones financieras para el desarrollo a cambiar sus inversiones hacia las energías renovables.PNUD Colombia/Mauricio Enriquez O.La región de La Mojana en Colombia es altamente vulnerable a las inundaciones y sequías inducidas por el cambio climático.

Proteger las economías y sociedades que actúen con base en la ciencia.

“Todos los esfuerzos deben estar guiados por la ciencia”, agregó António Guterres, explicando que debe lograrse una reducción de al menos un 45% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030, y cero emisiones netas antes de 2050 para alcanzar la meta de 1,5 grados.

“Esto comienza con planes climáticos ambiciosos y concretos: las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y las Estrategias a Largo Plazo que todos los gobiernos deben preparar lo antes posible y mucho antes de la COP26”, detalló.

Guterres reiteró que el quinto aniversario del Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2020, que reunirá a líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil, será un momento importante para seguir elevando la ambición climática.

“Espero trabajar estrechamente en este evento con los líderes de Chile, Francia y el Reino Unido y otros para lograr una mayor ambición. Les pediremos que actúen sobre sus compromisos y entreguen planes y acciones climáticos ambiciosos.”NOOR/Kadir van LohuizenErosión costera en una playa de Greenville, en la isla Grenada en el Caribe.

Dar prioridad a las personas y comunidades más vulnerables.

Para el Secretario General todas las soluciones climáticas deben dar prioridad a las naciones y comunidades más vulnerables.

“Esto implicará políticas de transición justa, cooperación internacional y solidaridad. Sin embargo, las acciones de resiliencia y adaptación no obtienen la financiación que necesitan. Pido a los países desarrollados que cumplan este año su compromiso de proporcionar y movilizar 100.000 millones de dólares al año para mitigación, adaptación y resiliencia en los países en desarrollo”, acotó.

Una vez más el titular de la ONU reiteró que los gobiernos deben eliminar los costosos subsidios a los combustibles fósiles y emplear ese dinero para invertir en nuevos empleos para las comunidades más pobres.

“Esto incluirá capacitación laboral y de habilidades para las personas e incentivos fiscales para las empresas. Tenemos campeones y soluciones a nuestro alrededor, en cada ciudad, corporación y país. Pero la emergencia climática está completamente sobre nosotros y no tenemos tiempo que perder”, enfatizó.

Según Guterres, la respuesta a esta crisis existencial es “una acción rápida, decisiva, ampliada y solidaria”.

news.un.org

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.