La campeona de Roland Garros 2020, Iga Swiatek, se une al WTA Insider Podcast después de su impresionante carrera hacia su primer título de Grand Slam en París. La joven de 19 años se convirtió en la mujer más joven desde Mónica Seles en ganar Roland Garros el sábado, derrotando a Sofia Kenin, 6-4, 6-1, y se convirtió en la primera jugadora de Polonia en convertirse en campeona de individuales de Grand Slam.

Swiatek ganó los 14 sets que jugó y perdió solo 28 juegos en siete partidos, la carrera más dominante en París desde la carrera de Stefanie Graf hacia el título en 1988, en la que la leyenda alemana perdió solo 20 juegos.

RINCÓN DE LAS ESTADÍSTICAS: ¿Cómo de dominante fue el recorrido de Iga Swiatek en Roland Garros? 

Como explica Swiatek, este fue un esfuerzo de equipo total en París. Desde los planes tácticos elaborados por su entrenador Piotr Sierzputowski, hasta el trabajo mental que ha hecho con la psicóloga deportiva Daria Abramowicz, hasta la ejecución impecable de Swiatek, escucha cómo el equipo Swiatek lanzó una de las carreras más dominantes hacia un título de Grand Slam en la historia del tenis moderno. 

Escucha la entrevista completa a continuación:

https://html5-player.libsyn.com/embed/episode/id/16353518/height/360/theme/legacy/thumbnail/yes/direction/backward/

WTA Insider: ¿Qué estaba pasando por tu mente en la pelota de partido?
Swiatek: Básicamente, durante el match point perdí un poco la concentración por primera vez durante este torneo porque sabía que estaba muy cerca de ganar este partido y ser campeona. Perdí un poco la concentración justo antes del punto, pero traté de regresar e hice todo como lo estaba haciendo en los partidos anteriores porque funcionó. Sabía que ganar o perder simplemente sería el efecto. Así que seguí trabajando duro y concentrándome en las cosas más pequeñas que me llevarán a la victoria.https://ee1dc8de86ad3df303751993dd62e785.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

«It’s easy to say to focus on your legs or the movement or the tactics, but I think the easy solutions are the best solutions. I’ve done what my team told me to do. I trusted them for the whole tournament.»

WTA Insider: Dijiste durante todo el torneo que pudiste mantener tu enfoque durante la quincena centrándote en las cosas pequeñas y sin quedar atrapada en el panorama general. Ahora que está hecho, ¿te ha impactado?
Swiatek: En realidad no, todavía no lo ha hecho. Creo que me afectará en unos días.

Me impactó un poco ayer por la noche porque sentí que estaba muy cerca, pero Sofía está jugando un gran torneo y va a ser muy difícil. Todo es nuevo para mí, así que sentí que existe la posibilidad de que no pueda manejarlo. Pero hablé con Daria al respecto y lo solucionamos. Volvimos a lo básico y volvimos a hacer las cosas que había hecho antes.

Es fácil decir que se concentre en las piernas o el movimiento o la táctica, pero creo que las soluciones fáciles son las mejores. Hice lo que mi equipo me dijo que hiciera. Confié en ellos durante todo el torneo. Porque a veces, cuando Daria hablaba de cosas como esas, pensaba, oh, es demasiado fácil, no voy a ganar un Grand Slam solo pensando en mis piernas. Pero he hecho eso. Entonces está funcionando.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorUserId=17158140&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1314988646064435208&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.wtatennis.com%2Fnews%2Fes%2F1860404%2Frinc-n-de-campeonas-sent-que-pod-a-hacer-cualquier-cosa-swiatek-observa-par-s&siteScreenName=wta&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

WTA Insider: Mencionaste a Daria. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y es su cumpleaños. ¿De qué manera sentiste que el trabajo mental que has hecho se hizo realidad durante estas dos semanas?
Swiatek: Obviamente no fui consistente este año. Básicamente, este fue el primer torneo en el que me sentí cómoda en la pista.

Seguro que volví al tenis después de la pausa de COVID que mi juego mental está en el lugar correcto porque hice una gran pretemporada durante el confinamiento. Esa fue la primera vez que no tuve ninguna lesión después de la pretemporada, así que sentí que debía lograr un gran éxito porque estoy jugando muy bien. De hecho, eso estuvo realmente equivocado.

Me tomó tres semanas en los Estados Unidos darme cuenta de eso. Luego necesité descansar porque hice un gran trabajo mental, así que volvimos a Varsovia. Fue mejor pero también tenía mis expectativas muy altas.

Creo que cambié todo justo cuando llegamos aquí. Me di cuenta de que tener esa mentalidad equivocada no me va a ayudar. Pero también sentí que no tengo el poder de cambiar mi forma de pensar. Así que también necesitaba entender que puedo cambiar cualquier cosa en mi mente en, como, 30 segundos y va a ser mejor. Así que hice eso.

En mi primer partido no tenía mucha confianza por las cosas en las que tenía que trabajar, pero aquí mejoraba cada día. Después de la victoria en octavos de final sobre Simona, sentí que estoy en el lugar correcto mentalmente y ahora mismo. Puedo ganar a cualquiera.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorUserId=17158140&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1312746716605673473&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.wtatennis.com%2Fnews%2Fes%2F1860404%2Frinc-n-de-campeonas-sent-que-pod-a-hacer-cualquier-cosa-swiatek-observa-par-s&siteScreenName=wta&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

WTA Insider: Una cosa es verte jugar como la no favorita y balancearte libremente contra Simona, pero luego cambiar de marcha y tener que jugar como la gran favorita en los cuartos de final y semifinales, y luego cambiar de marcha nuevamente para jugar contra una reinante campeona de Grand Slam en tu primera final de Slam. Sigues diciendo que seguí haciendo lo mismo. Lo haces parecer fácil y no puede ser tan fácil.
Swiatek: No es fácil porque tienes que estar siempre atenta a lo que piensas en la pista. No es fácil porque tienes que estar súper concentrada para no dejar volar tu mente.

Quiero decir, lo más difícil fue creer que realmente puede conducir a algo bueno. A veces solía pensar demasiado y analizar las cosas durante una hora, las cosas más pequeñas que pensaba. Cuando comencé a creer que no es tan difícil y que las soluciones fáciles van a funcionar, fue más fácil para mí.

Pero al principio, créeme, durante el swing de Estados Unidos estuvimos hablando todos los días durante una hora, qué cambiar, cómo pensar, cuando en realidad, las cosas más fáciles funcionaron. Entonces es bastante extraño pero es verdad.

«I think I knew in the back of my head that I can do pretty nice things on court, but also it’s hard for me to be confident all the time.»

WTA Insider: ¿Cuándo te diste cuenta de lo buena tenista que podía ser y qué tenía que suceder para que te dieras cuenta de ese potencial?
Swiatek: Bueno, nunca me di cuenta de eso. No hubo un momento. Pero también me di cuenta de que a veces me sentía mal y otras veces mi nivel de confianza era muy bajo y luego pensé que no iba a lograrlo. De hecho, tuve algunos pensamientos como esos en el Western & Southern después de mi derrota en la primera ronda.

Entonces, aunque sabía que tengo potencial y sabía que puedo ganar grandes torneos, porque gané Wimbledon junior en 2018, todavía tenía mis dudas. Creo que sabía en el fondo de mi cabeza que puedo hacer cosas muy buenas en la pista, pero también es difícil para mí tener confianza todo el tiempo.

LEE: Destinada para más – Los medios reaccionan al éxito de Swiatek

Así que ahora me voy a centrar en esa consistencia. Quiero creer en mí todo el tiempo y en cada torneo. Así que vamos a trabajar en eso porque sé que es extraño que puedas ganar un Grand Slam y perder en la primera ronda en Roma o en el Western & Southern Open. Así que realmente quiero ser consistente.

Creo que durante toda mi carrera, el Wimbledon junior me enseñó mucho, toda la experiencia. Creo que en ese entonces, durante esta semana, me sentí casi igual que aquí. Sentí que podía hacer cualquier cosa. Solo quiero tener esa sensación en cada torneo y ser más consistente.

wtatennis.com

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.