El Fondo Colombia Sostenible y el programa Visión Amazonía trabajan de la mano para apoyar cinco proyectos orientados por los ministerios de Ambiente y de Agricultura.

• “El trabajo con la comunidad es una de las alternativas más efectivas para reducir la deforestación en Colombia”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2021 -MADS-. Tras una convocatoria para todo el país, el Fondo Colombia Sostenible y el programa Visión Amazonía, iniciativas del Gobierno Nacional coordinadas desde los ministerios de Agricultura y de Ambiente, acordaron cofinanciar cinco proyectos productivos sostenibles en el territorio amazónico colombiano, los cuales beneficiarán a 1100 familias y buscan reactivar la economía e incentivar la conservación entre la comunidad manteniendo el bosque en pie.

“Estamos convencidos de que el trabajo con la comunidad es una de las alternativas más efectivas para reducir la deforestación en Colombia. Por esa razón, convenios como este se convierten en acciones concretas para producir conservando y conservar produciendo en la Amazonía, acciones que permitirán ser replicadas a nivel regional y nacional”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Según explica Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, “el valor de los cinco proyectos asciende a unos $13.860 millones, valor en el que se contemplan los aportes del Fondo Colombia Sostenible ($9900 millones) y de Visión Amazonía ($3960 millones), así como los importantes insumos y mano de obra a cargo de las comunidades, como contrapartida”.

Las 1100 familias que se beneficiarán, además, están firmando acuerdos de conservación en 7500 hectáreas de bosque, demostrando que es posible el principio promovido por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro Correa, el de conservar produciendo y producir conservando.

“De estos cinco proyectos, cuatro se localizan en el departamento del Caquetá, con enfoques en mejoramiento de la competitividad en la cadena de producción de Sacha Inchi en San Vicente del Caguán, Doncello, Montañita y Belén de los Andaquies; reconversión ganadera en Cartagena del Chairá; implementación de un modelo sostenible de producción de limón tahití en San Vicente del Caguán, y fortalecimiento de los sistemas agrícolas caucheros en los 16 municipios del Caquetá. El quinto proyecto se desarrolla en Putumayo con Conservación Internacional, en los municipios de Mocoa, Puerto Guzmán y Villagarzón para desarrollar actividades con cacao, plátano, palmito de chontaduro, asaí, abejas meliponas, entre otros productos”, explicó José Yunis Mebarak, coordinador general del programa Visión Amazonía.

Por su parte, Mary Gómez Torres, directora del Fondo Colombia Sostenible expresó que “estas sinergias que se dan entre las entidades como los ministerios de Agricultura y de Ambiente, el Fondo Colombia Sostenible y Visión Amazonía demuestran una vez más que el país va por el camino correcto en temas de desarrollo y sostenibilidad”.

Se tiene prevista una segunda fase de este trabajo mancomunado entre las entidades, proyectada para finales del segundo semestre del año, y que se concentrará en procesos productivos en torno a los productos no maderables, los sistemas agroforestales y la reconversión ganadera, entre otros temas, para los departamentos de Caquetá y los municipios del sur del Meta con similar número de beneficiarios.

Sobre Visión Amazonía

Es el programa del Ministerio de Ambiente que busca reducir la deforestación en la Amazonía y promueve un modelo de desarrollo forestal sostenible. En este proyecto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, conjuntamente con el Instituto Sinchi lideran el pilar agroambiental con el equipo técnico de Visión Amazonía.

El programa nació en 2016 por un periodo de cinco años gracias a la cooperación internacional de países como Noruega, Alemania y Reino Unido en conjunto con el Minambiente.

minambiente.gov.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.