Hasta el 20 de junio se amplió el plazo para la inscripción a la convocatoria de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal. Podrán hacerlo organizaciones de todo el país.

• Luego del proceso de preinscripción, se vincularán hasta 2000 organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Bogotá D. C., 2 de junio de 2021 -MADS-. La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invitan a las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) a inscribirse en el programa #Unárbolpara@cciónComunal.

El programa busca identificar las OAC que en principio estén dispuestas a cumplir con los siguientes pasos: actualizar los documentos administrativos en el Registro Único Comunal (RUC), presentar el plan de trabajo descrito en el instructivo con actividades específicas del programa y en sembrar mínimo 10.000 árboles.

Las OAC comprometidas y que cumplan con los requisitos podrán ejecutar su plan de trabajo #Unarbolpara@cciónComunal mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) definido por el decreto 870 de 2017, entre otras normas que lo actualizan. Estos incentivos permiten el mantenimiento y la generación de servicios ambientales en áreas y ecosistemas estratégicos, a través de acciones de preservación y restauración.

“Vincular a las comunidades en la plantación de árboles bajo esquemas de restauración ecológica nos ayuda a fortalecer el proceso en el territorio; al hacerlas parte de este proceso, las concientizamos de la necesidad de conservar y restaurar ecosistemas que requieren volver a ser lo que alguna vez fueron. Hoy más de 230 organizaciones de acción comunal han postulado su voluntad y áreas para la plantación de árboles que, con la apropiación de la comunidad, la asistencia técnica, el mantenimiento y el monitoreo podrán mantenerse en el territorio y cumplir sus funciones ecosistémicas”, explicó Adriana Santa, gerente del proyecto 180 Millones de Árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta convocatoria es de identificación y diagnóstico. Posteriormente se escogerán las OAC conforme a los planes de trabajo y postulación para ejecución y realización de las actividades descritas. El proceso permitirá otorgarles a las OAC, a monto agotable, recursos para ejecutar el proyecto a través de PSA y un incentivo a la conservación mediante lo estipulado en el decreto 870, cubriendo todos los gastos contemplados para dicha ejecución.

¿Cómo participar?

El proceso de participación en la convocatoria se realizará a través de la página web http://comunal.mininterior.gov.co/MinAmbiente.html.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) de todo el país.

¿Cuál es la fecha límite para la preinscripción?

20 de junio de 2021.

Fases del Programa #Unárbolpara@cciónComunal

Fase 1: Registro de preinscritos y evaluación de requisitos administrativos.

Fase 2: Planes de trabajo y ejecución.

Fase 3: Ejecución,

Ejecución del programa

Rescate: El rescate de plántulas se basa en la obtención de individuos directamente del bosque o de sitios donde no se garantiza un adecuado desarrollo de este, como lo son potreros y caminos.

Viveros in situ: Identificación de bancos de semilla y árboles semilleros para establecer pequeños viveros individuales y hacer propagación de material vegetal in situ.

Siembra: La restauración podrá ser en predios de los socios de las OAC, microcuencas, cercas vivas, sistemas agroforestales y silvopastoriles, enriquecimiento, entre otros. La meta de siembra mínima por OAC es de 10.000 árboles.

Mantenimiento: Tres mantenimientos a partir de dos meses posteriores a la siembra, y cada dos meses hasta llegar al tercer mantenimiento. Se contará con acompañamiento técnico especializado y capacitaciones.

Monitoreo: Actividades de monitoreo y evaluación de las acciones ejecutadas con el fin de garantizar la supervivencia de las plantas y la adecuada ejecución de dichas acciones.

Tiempo: Este programa tiene contemplado una duración de 15 meses. Las siembras empezarán a partir del cuarto mes; en todo caso, antes de que finalice el año 2021.

La participación del Ministerio del Interior se circunscribe a la identificación de comunidades beneficiarias que se encuentren interesadas en desarrollar acciones de preservación y restauración de ecosistemas dentro de los instrumentos de Pago por Servicios Ambientales que estarán a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por tal motivo, la evaluación de propuestas le corresponderá a esta última entidad.

Para cualquier petición, queja, reclamo, solicitud o duda frente al programa #Unarbolpara@cciónComunal están disponibles los siguientes canales institucionales de comunicación:

Plataforma de PQRSD: dirección web: http://comunal.mininterior.gov.co/MinAmbiente.html.

También, a través de comunicación con el coordinador nacional de Acción Comunal, Juan Carlos González Pineda, al número de celular 311 485 5765.

Se sugiere que en el asunto o en el cuerpo del radicado se escriba como referencia: #Unárbolparae@ccionComunal, los datos de quien hace la solicitud, el departamento y la Junta de Acción Comunal.

MinAmbiente.gov.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.