Ginebra, 22 de octubre de 2021 (OMM) – Un histórico Congreso Meteorológico Mundial concluyó con resoluciones históricas para priorizar el agua y fortalecer drásticamente los servicios meteorológicos y climáticos del mundo mediante un aumento sistemático del intercambio de datos de observación y productos de datos.

La Política de datos unificados de la OMM, la Red mundial básica de observación y el Servicio de financiación de observaciones sistemáticas se desarrollaron minuciosamente mediante amplias consultas con miles de expertos y otras partes interesadas de todo el mundo. El objetivo es satisfacer el crecimiento explosivo de la demanda de productos y servicios de datos meteorológicos y climáticos, llenar las lagunas en el sistema de observación mundial y garantizar una financiación más sostenible.

El Congreso también aprobó una nueva estrategia y plan de acción para la hidrología, una declaración del agua y el establecimiento de una nueva coalición de agua y clima.

Las importantes reformas de los órganos integrantes de la OMM y la secretaría allanaron el camino para las decisiones pioneras del Congreso extraordinario, el primero que se celebró de forma virtual.

El Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, dijo que las reformas y las decisiones del Congreso significan que la OMM está mejor equipada que nunca para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

“A medida que cambia el clima, aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. La creciente vulnerabilidad de las personas que viven en áreas de alto riesgo y las preocupaciones sobre temas como la seguridad alimentaria están contribuyendo a un enorme aumento en la demanda de información sobre el tiempo, el clima y el agua y sus impactos ”, dijo el Prof. Taalas.

“La naturaleza global del sistema climático significa que los servicios meteorológicos y climáticos exitosos dependen completamente del acceso continuo a los datos de observación de todo el mundo, intercambiados internacionalmente. Nuestros 193 miembros juntos se han asegurado de que estos servicios tengan acceso a suficientes datos vitales para enfrentar los desafíos del siglo XXI ”, dijo.

“La reforma de la OMM, implementada después del último Congreso en 2019 con el objetivo de acelerar la toma de decisiones armonizando el calendario de reuniones y aumentando la frecuencia de las sesiones, ha demostrado su eficacia en la preparación de este Congreso extraordinario y las resoluciones sobre la política de datos unificados de la OMM, La hidrología en el siglo XXI, la reforma regional, la Declaración del Agua, SOFF y GBON ”, dijo el presidente de la OMM, Gerhard Adrian.

“Ahora es nuestra tarea común implementar estas importantes decisiones a nivel nacional”, dijo.

La Política de datos unificados mejorará la cantidad y la calidad gratuitas y sin restricciones de los datos del Sistema terrestre. La nueva política de datos aumentará considerablemente el valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos. La política de datos anterior de 1995 estaba desactualizada y no tenía en cuenta los modernos sistemas de observación de aviones, satélites, satélites, terrestres y de observación.

La Red Global de Observación Básica: Una resolución del Congreso aprobó un nuevo estándar para la Red Global de Observación Básica (GBON), que es la columna vertebral de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos.

Este estándar ayuda a identificar y abordar las principales lagunas en los sistemas de observación básicos (especialmente en África, las islas del Pacífico y el Caribe, así como en algunas partes de América Latina). Se espera que conduzca a la mejora del sistema mundial de observación meteorológica en tiempo real, que es fundamental para la reducción del riesgo de desastres y los servicios relacionados con la seguridad pública, la agricultura, la aviación, el transporte marítimo y terrestre, la infraestructura y las empresas.

El Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF) es un nuevo mecanismo de financiamiento para apoyar el establecimiento y mantenimiento de estaciones adicionales en estados insulares en desarrollo pequeños y menos desarrollados, donde las lagunas de datos tienen un impacto negativo importante en la precisión de los servicios meteorológicos y climáticos. Las inversiones adicionales de los países desarrollados mejorarán la precisión de los pronósticos meteorológicos en todo el mundo.

La Coalición Agua y Clima: Los impactos del cambio climático se sienten en gran medida a través de inundaciones y sequías, así como la falta de agua dulce debido al derretimiento de los glaciares y la mayor evaporación causada por el calentamiento.

La Coalición Agua y Clima apoya a las organizaciones de la ONU, los gobiernos, las corporaciones y la sociedad civil para la implementación acelerada del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 mediante la mejora de los sistemas de observación hidrológica y los servicios de agua.

El Congreso también aprobó una nueva estrategia y un plan de acción para la hidrología.

Reforma de las actividades regionales de la OMM: hasta la mitad de los miembros de la OMM carecen de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos adecuados, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo.

Se ha estimado que 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se ven afectados por una cantidad creciente de inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas, aumento del nivel del mar y deshielo de los glaciares.

public.wmo.int

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...