Organizaciones líderes en salud, radiación y meteorología han desarrollado una nueva aplicación SunSmart Global Ultraviolet Radiation para teléfonos móviles, con el apoyo de la OMM. Proporciona pronósticos meteorológicos y UV para 5 días geo-localizados y tiempos de protección solar junto con notificaciones personalizadas. Los rayos ultravioleta del sol pueden afectar la producción de vitamina D, causar daños en el ADN, cánceres de piel y ciertas enfermedades oculares, como cataratas.

La aplicación se lanzó antes del verano del hemisferio sur y en vísperas de una reunión de las partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

La capa de ozono está en camino de recuperarse, pero los niveles actuales de sustancias que agotan la capa de ozono en la atmósfera aún significan que el agujero de ozono continuará reapareciendo anualmente sobre la Antártida y también sobre el Ártico. Si el aire empobrecido en ozono se transporta a las latitudes medias, las regiones pobladas están expuestas a un mayor nivel de radiación solar ultravioleta dañina.

La OMM supervisa el estado de la capa de ozono a través de su programa Global Atmosphere Watch. Y está comprometido con el avance de los servicios de salud integrados como parte de su trabajo con la Organización Mundial de la Salud para traducir la ciencia en servicios para la sociedad.

Como parte de la implementación de este plan integrado de servicios de salud, la OMM ha apoyado la aplicación “SunSmart Global UV”, que fue desarrollada por organizaciones líderes mundiales en salud, radiación y clima y ahora está disponible a nivel mundial en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

«Lo que hace que esta aplicación sea única es que proporciona indicaciones de comportamiento para reducir los riesgos asociados con la exposición a los rayos ultravioleta en función de los niveles actuales de rayos ultravioleta en cualquier lugar”, dice el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“También se puede adaptar con el apoyo de las oficinas meteorológicas a nivel de país para aceptar datos de estaciones de medición de UV locales de acuerdo con la ubicación actual del usuario, lo que da como resultado lecturas de índice UV actuales más precisas. En un lenguaje fácil de entender, proporciona una guía clara sobre cuándo se requiere protección solar y cuándo no y cómo protegerse ”, dijo.

«Alentamos a los usuarios de su país a que utilicen la aplicación para garantizar una mejor protección de la salud», dijo el profesor Taalas en una carta circular a los miembros de la OMM.

La aplicación permite la inclusión de los flujos de datos nacionales y locales en ella y la adaptación a otros idiomas. Está disponible en los idiomas oficiales de la OMM.

Índice UV

Índice UV

La aplicación se basa en el índice UV (UVI), que describe el nivel de radiación UV solar en la superficie de la Tierra.

El índice UV fue desarrollado conjuntamente por el Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (GAW) de la OMM, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) y la Agencia Federal de Alemania. Oficina de Protección Radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS) para informar y alertar al público en general del riesgo potencial para la salud asociado con los altos niveles de radiación solar ultravioleta.

Busca aportar coherencia mundial a los informes UV y los mensajes de salud pública. El índice UV se informa en una escala de 1 (o «Bajo») a 11 y superior (o «Extremo») y cuanto más alto es el valor del índice, mayor es el potencial de daño a la piel y los ojos, y menor tiempo que tarda en producirse el daño. El índice UV máximo se encuentra en el mediodía solar cuando el sol está más alto en el cielo. Se recomienda adaptarse a las actividades al aire libre y usar protección solar mirando el índice UV 3. El daño de los rayos UV es acumulativo e incluso a niveles bajos, los rayos UV pueden ser dañinos cuando se exponen durante períodos prolongados.

El éxito del índice UV depende de qué tan bien se comunique al público dicha información. Por tanto, la aplicación SunSmart Global UV será una valiosa herramienta de salud pública. Fue desarrollado en Australia, donde una aplicación similar demostró una mejora en la conciencia pública de la protección UV.

La aplicación SunSmart Global UV (SSGUV) ha sido desarrollada por el Cancer Council Victoria (CCV) en Australia junto con los socios del proyecto, la Universidad de Deakin, la Agencia Australiana de Seguridad Nuclear y Radiológica (ARPANSA), la Oficina de Meteorología (BOM), el Centro Europeo para las previsiones meteorológicas a medio plazo (ECMWF), el Centro de investigación ARC para una vida mejorada digital y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El pronóstico del índice UV es elaborado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico de la Comisión Europea (CAMS), que es administrado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) y el pronóstico del tiempo lo proporciona el Observatorio de Hong Kong, una estación de observación centenaria acreditada por la OMM. .

public.wmo.int

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...