• En los próximos días saldrán a licitación la construcción del Bulevar del Oriente y  dos tramos del proyecto integral Cristo Rey, iniciativas que hacen parte de los ‘parques para la vida’, que le aportarán a  Cali un millón de metros cuadrados de espacio público nuevo para el disfrute de la comunidad.

“Estamos haciendo una revisión final de todo el componente técnico, los diseños, los estudios, la parte presupuestal, licencias, permisos y demás… este mes se abre la licitación, esperamos en el mes de abril poder adjudicarla y en mayo iniciar las obras”, explicó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda y Hábitat de Cali.

El Bulevar del Oriente estará ubicado sobre el Canal Cauquita, en la Comuna 14 de la ciudad, entre los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Marroquín. Se intervendrán 4.7 hectáreas en 1.1 kilómetros de longitud, que abrirán un espacio de cinco metros de ancho para actividades de inclusión comunitaria, deportivas, culturales y ambientales.

“A lo largo del proyecto vamos a encontrar biblioparques, un sistema de drenaje de aguas sostenible, módulos comerciales, informativos, pabellones culturales y senderos que van a tener infografías y demás dinámicas para la apropiación  directa de la comunidad”, indicó Luisa Aponte, arquitecta del equipo diseñador del Bulevar.

Sobre el proyecto Cristo Rey, la secretaria de Vivienda recordó que su recorrido es de 6 kilómetros desde la Calle 5 hasta la zona donde está ubicado el monumento.

“Se definieron cinco tramos de actuación y estamos preparando en este momento dos tramos para salir a ejecución: uno es el tramo dos, que corresponde al predio que se adquirió a través de la Sociedad de Activos Especiales, que es un predio de 33 mil metros cuadrados, y el otro es el tramo cinco, que es donde está actualmente el monumento y ya cuenta con licencia”, señaló Hernández.

El tramo uno del Proyecto Integral Cristo Rey se denomina hábitat urbana, inicia desde el punto donde estará ubicado el parque de ciencia y tecnología San Fernando y va hasta la parte de atrás del Hospital Universitario del Valle. El tramo tres es el que está relacionado con Brisas de Cristales, el asentamiento humano de desarrollo incompleto, donde se adelantan actividades de mejoramiento integral del hábitat; y el tramo cuatro está entre la vía a Cristo Rey y el monumento, donde está ubicado el parque ecológico.

Con respecto a las obras que se realizarán en los primeros tramos a intervenir, la secretaria Hernández indicó que “el tramo dos son senderos, tiene un recorrido, un trabajo de paisajismo y habilitación del espacio público para el uso de las personas; y en el tramo cinco tenemos tres edificaciones y lo que tratamos de implementar allí es un turismo pasivo y todo lo que tiene que ver con el fomento de la cultura ambiental”.

Se espera que la primera fase de estas obras esté lista en diciembre de este año.

Le puede interesar:

– Lista la licencia para iniciar la construcción del Parque Turístico Cristo Rey

– Espacios para la vida, una prioridad del gobierno Ospina

– Bulevar del Oriente, cada vez más cercana su ejecución

Ingrid Valderruten

cali.gov.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...