La cabeza de serie número 27, Danielle Collins, llegó a su primera final de Grand Slam en el Abierto de Australia después de perder solo cinco juegos contra la cabeza de serie número 7, Iga Swiatek, en las semifinales.

La cabeza de serie número 27, Danielle Collins, realizó una actuación irresistible en las semifinales del Abierto de Australia para derrotar a la cabeza de serie número 7, Iga Swiatek, 6-4, 6-1 y alcanzar su primera final de Grand Slam.

Collins, cuya única aparición anterior en una semifinal importante también fue en el Abierto de Australia en 2019, ha ganado sus últimos 11 partidos completos. La única derrota de la estadounidense desde Indian Wells en octubre pasado fue por retiro ante Alison Riske en las semifinales de Linz; quedó invicta en la acción de las finales de la Copa Billie Jean King en noviembre, y el Abierto de Australia es su primer evento de 2022.

Este resultado es la séptima victoria Top 10 de la carrera de Collins, y la segunda en el escenario de Grand Slam luego de su derrota en la cuarta ronda de Angelique Kerber en el Abierto de Australia de 2019. El año pasado en Melbourne, Jennifer Brady se convirtió en la primera exjugadora universitaria femenina en llegar a una final de Grand Slam desde Kathy Jordan en 1983; Collins, graduada de la Universidad de Virginia, se convierte en dos exalumnas universitarias consecutivas en disputar el partido por el título del Abierto de Australia.

Collins ahora tiene la garantía de hacer su debut en el Top 10 la próxima semana, superando el récord anterior de su carrera en el puesto 23, establecido en enero de 2019. En marzo pasado, se sometió a una cirugía para tratar la endometriosis; desde su regreso, ha compilado un récord de 36-10, incluidos sus primeros dos títulos de la WTA en Palermo y San José.

Claves del partido: la intención de Collins fue clara desde el primer juego, en el que golpeó una sucesión de devoluciones tan fuerte y profunda como pudo: abrumar a Swiatek con puro tenis de primer golpe. A lo largo del partido, Collins nunca vaciló en su compromiso con esto, y su magnífica ejecución apenas disminuyó.

El jugador de 28 años anotó 27 tiros ganadores, incluidos siete en la devolución y siete aces, con solo 13 errores no forzados. Collins ganó el 78% de los puntos con su primer servicio y el 86% cuando enfrentó el segundo servicio de Swiatek.

Gestión del partido: Swiatek no jugó un mal partido, aparte de su cuestionable decisión de servir repetidamente en el letal revés de Collins. Abrumada por el comienzo vertiginoso de Collins, la polaca rápidamente se encontró abajo 4-0, pero respondió bien cuando intentó una remontada en el primer set.

Un llamativo golpe ganador de derecha obtuvo uno de los quiebres hacia atrás, y Swiatek pareció haber ganado más impulso a su favor cuando salvó tres puntos de set para quebrar a Collins nuevamente y reducir el déficit a 5-3. Collins ha sacado dos aces para alcanzar el doble punto de set, pero Swiatek había salvado ambos de manera tremenda, y después de alcanzar su tercer punto de set, Collins cometió una doble falta dos veces para conceder el juego.

Pero Collins se encogió de hombros enfáticamente, simplemente sirviendo el set en el segundo tiempo de pedir gracias a otro par de ases y un servicio ganador. Ella rompió a Swiatek inmediatamente en el segundo set con un revés ganador gloriosamente en ángulo, y no habría más apertura. Collins aplastó un golpe ganador de devolución de derecha para alcanzar el punto de partido y convirtió su segundo con un revés que fue demasiado fuerte para que Swiatek lo manejara.

Qué sigue: la formidable tarea de enfrentarse a la cabeza de serie número 1, Ashleigh Barty, le espera a Collins en la final. Ha perdido ante la australiana tres veces en cuatro partidos anteriores, pero su única victoria fue la más reciente, una victoria por 6-3, 6-4 en la segunda ronda de Adelaide el año pasado. De hecho, Collins es el último jugador que derrotó a Barty en casa.

wtatennis.com

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...