La cabeza de serie No. 17 Leylah Fernández llegó a la cuarta ronda de Roland Garros por primera vez con un 7-5, 3-6, 7-5 contra la cabeza de serie No. 14 Belinda Bencic en un tira y afloja de 2 horas y 49 minutos. Se enfrentará a la No. 27 Amanda Anisimova, quien avanzó después de que una lesión en el tobillo obligó a Karolina Muchova a retirarse perdiendo 6-7 (7), 6-2, 3-0.

El resultado marca la segunda vez que Fernández, de 19 años, llega a la segunda semana de un Grand Slam, después de su gran trayectoria hacia la final del US Open del año pasado. La canadiense, que ganó el título femenino de Roland Garros en 2019, salvó dos puntos de set en el primer set y se recuperó de un break temprano en el decisivo.

También es su segunda victoria contra Bencic en tantos encuentros. Como una joven de 17 años del ranking No. 185 que se enfrentaba a una rival Top 10 por primera vez, derrotó a Bencic 6-2, 7-6 (3) en las eliminatorias de la Billie Jean King Cup 2020. Dos años después, Fernández ocupa el puesto número 18, y su victoria sobre la jugadora suiza es su segunda victoria en el Top 20 de 2022.

Gestión del partido: fue un concurso en el que ambas jugadoras reflejaron las tácticas de la otra al tomar la pelota temprano, redirigirlo continuamente y buscar oportunidades para superar a la otra. Bencic acumuló 42 a solo 18 errores no forzados, mientras que Fernández hizo 34 ganadores y 22 errores no forzados.

Dada la similitud de sus juegos y el alto nivel general, el partido se redujo a quién estaba mejor capacitada para superar los cambios de ritmo. Fernández comenzó brillantemente, construyendo una ventaja de 3-0, solo para que Bencic ganara cinco de los siguientes seis juegos y sirviera para el primer set.

Pero Fernández forzó un error con un buen golpe de derecha en el primer punto de set y Bencic falló un supuesto revés ganador por milímetros en el segundo. Los errores se colaron en el juego de Bencic, y tres juegos después falló un revés corto para darle el set a Fernández.

Con 1-1 en el segundo set, Bencic recibió una advertencia por tomarse demasiado tiempo entre puntos, y la campeona olímpica canalizó su frustración hacia su tenis. Entregaría una clínica de agresión controlada, encontrando 18 ganadores en el segundo set para igualar el partido y tomar una ventaja de 2-0 en el tercero.

Pero con triple punto de juego para liderar 3-0, Bencic quitó el pie del acelerador y Fernández apareció con algunos magníficos ángulos de revés para aprovechar el impulso. En particular, la adolescente también mejoró su porcentaje de primer servicio del 42% en el segundo set al 62% en el tercero, y esta vez le tocó ganar cinco de seis juegos para tomar una ventaja de 5-3.

Fernández no pudo sacar la victoria en el primer intento; una octava doble falta no ayudó. Pero los errores del golpe de derecha de Bencic le permitieron retroceder de inmediato, y Fernández no cometió ningún error la segunda vez. Tres servicios no devueltos generaron un triple punto de partido, y Bencic anotó una volea en el primero.

Fernández sobre volver a la rutina: «Después del US Open me presioné un poco más. Eso es normal, porque quiero reproducir lo que hice en el US Open una y otra vez. Creo que después de los primeros torneos, acepté que no jugaré de la misma manera cada vez. Solo tendré que encontrar soluciones y seguir trabajando duro. En el transcurso del año me he apegado a eso, simplemente agachar la cabeza y simplemente trabajar todos los días.

«Los primeros cinco meses [de 2022] definitivamente son algunos altibajos, pero nuestro equipo y nuestro espíritu siempre están altos. Siempre queremos mejorar. No lo vemos como, ¿cómo decir esto?, como un fracaso, los primeros cinco meses, lo veo más porque tengo mucho que mejorar y solo puedo mejorar.

«Porque esa es la belleza del tenis, que tenemos un torneo cada semana y puedo seguir trabajando en algunas cosas técnicas, algunas cosas tácticas. Si funciona, genial. Si no funciona, podemos volver al mapa de trabajo y prepárarme para las próximas semanas y torneos».

Anisimova hace segunda semana para segundo Slam en 2022

Anisimova, de 20 años, continuó su resurgimiento en 2022 al llegar a la cuarta ronda por segunda vez en tantos Grand Slams esta temporada. La estadounidense terminó 2021 en el puesto 78, pero ya volvió al puesto 28 después de compilar un récord de 23-8 hasta el momento. Eso incluye un segundo título de su carrera en Melbourne Summer Set 2, una cuarta ronda en el Abierto de Australia, una semifinal en Charleston y cuartos de final en Madrid y Roma.

El resultado marca la cuarta presentación general de la segunda semana de Grand Slam de Anisimova y la segunda en Roland Garros después de su semifinal de 2019.

El desafortunado final fue aún más lamentable dada la calidad del encuentro previo a la lesión de Muchova. Un primer set estelar vio el estilo de la checa en pleno desarrollo, y Anisimova respondió no solo con su poder habitual sino también con creatividad. Siguió una serie de puntos destacados , incluida una dejada refleja de Muchova que golpeó de frente a la pelota y mientras caía hacia atrás.

El impulso cambió progresivamente de un lado a otro. Muchova hizo un break tres veces y sirvió para el set en 6-5, pero Anisimova rompió inmediatamente en cada ocasión. Al entrar en el desempate, cada jugadora había salvado un punto de set: Muchova con un servicio ganador en 4-5 y Anisimova con un fuerte resto en 5-6.

Un desempate de sube y baja vio a Anisimova tomar una ventaja de 5-1, solo para que Muchova se recuperara con cinco puntos seguidos. Anisimova tuvo un punto de set más en 7-6, solo para perder una pista abierta con una volea. Muchova convirtió su tercero cuando Anisimova envió un intento dejada desviado.

Muchova había empatado 2-2 en el segundo set desde 2-0 cuando cayó sobre su tobillo derecho. La ex No. 19 del mundo, que estaba jugando solo su cuarto torneo desde que regresó de una lesión abdominal que la dejó fuera de juego durante seis meses, intentó continuar. Pero a pesar de un par de juegos muy igualados mientras Anisimova se adaptaba a jugar contra una oponente lesionada, el movimiento de Muchova se vio visiblemente obstaculizado. Incapaz de correr para tirar dejadas o restos en el tercer set, se vio obligada a renunciar.

wtatennis.com

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...