MORTALES

La mayoría de deportes suelen encumbrar a sus atletas. El instante del gol, del mate o del vuelo por encima del listón les funde con la divinidad, unánimemente admirada por todos los que saben contemplarla. Al ciclismo, en cambio, le encanta recordar a sus “jornaleros de la gloria” que son tan insignificantes como todos los demás seres humanos; simples mortales al albur de los avatares del terreno, el clima y el azar, que polvo son y en polvo se convertirán.

El Tour de Francia 2022 arranca con una contrarreloj individual en Copenhague y la capital danesa, tan soleada y solícita en los prolegómenos, se vestirá de gris y lluvia para despedir a los ciclistas con violentas ráfagas, ofendida como un amante despechado. Los 13,2 kilómetros, llanos y revirados por el centro de la urbe, estarán muy expuestos al viento. El resultado se decidirá no tanto en las rectas (la potencia para mantener la velocidad de crucero) como antes de las curvas (la técnica para trazarlas) y después de ellas (la explosividad para esprintar y recuperar la valiosa inercia).

Favoritos no faltan. Prácticamente todos han optado por salir en las primeras tandas por dos factores: que los pronósticos meteorológicos empeoran a medida que avanza la tarde y que salir 120 minutos antes significa tener 120 minutos menos de tensión velando armas, y 120 minutos más para recuperar del esfuerzo pensando en las 80 horas que vienen.

Entre los 176 participantes, cinco saben lo que es ganar una contrarreloj individual del Tour de Francia: Chris Froome (Israel-PremierTech), contento simplemente de estar en la línea de salida; Maciej Bodnar (TotalEnergies), gregario de Sagan y motor de alta cilindrada; Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que no hace ascos a la posibilidad de alzarse con el maillot amarillo ya desde el primer día; Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), ganador de una crono análoga a ésta de Copenhague hace cinco ediciones en Düsseldorf; y Wout van Aert (Jumbo-Visma), el gran favorito al triunfo pese a sus problemas de rodilla. Su gran rival es el mismo percherón italiano que le batió en el Campeonato del Mundo de la especialidad: Filippo Ganna (Ineos Grenadiers). Uno sale a las 17:03, hora española; otro, a las 17:04. Sabremos pronto cómo acaba ese duelo particular. La contienda, no obstante, no se cerrará hasta algo más allá de las 19:00, cuando culmine su esfuerzo el catalán Marc Soler (UAE Team Emirates).

17/07/2021 – Tour de France 2021 – Etape 20 – Libourne / Saint-Emilion (CLM – 30,8 km) - Wout Van Aert (JUMBO VISMA)
17/07/2021 – Tour de France 2021 – Etape 20 – Libourne / Saint-Emilion (CLM – 30,8 km) – Wout Van Aert (JUMBO VISMA) © A.S.O./Pauline Ballet

letour.fr

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...