Por Wilfrido Franco García
COC – ACORD

Mariana Pajón Londoño es historia viva del deporte colombiano. Es la única mujer latinoamericana con dos medallas de oro olímpicas en deportes individuales. Ha recibido premios en todas partes desde ‘La orden de Boyacá’ en 2012 de corte histórico, hasta el ‘Mujeres de éxito’ o los ‘Kids Choice Awards’, en 2013 que son distinciones de la farándula. Reconocida dónde vaya y venga, no para de ganar a pesar de una severa lesión en una de sus manos y unos problemas serios de espalda, porque al fin y al cabo, los años no vienen solos.

En la pista del ‘Lote Villa Dariana” de Valledupar, armó tremenda fiesta durante la prueba femenina del BMX de los XIX Juegos Bolivarianos. La gente enloqueció con su presencia y su rotunda victoria, luego de arroyar en las tres mangas de competencia y finalmente imponerse a las pilotos ecuatorianas Doménica Michelle Azuero y Doménica Mora Cordero quienes fueron plata y bronce. Al final, la colombiana Andrea Escobar finalizó cuarta, pero el estallido por el oro de su majestad Pajón, no se hizo esperar. La tribuna hizo eco inmediato del triunfo y ella con su indudable carisma, hizo que la temperatura creciera en estas justas donde Colombia arrasa y maneja todo a voluntad.

“Feliz de estar acá como si fueran mis primeros Juegos Bolivarianos. Yo participo en ellos desde 2005 en Pereira y Armenia, y siempre me ha gustado el ambiente de esta competencia y además, estoy en mi casa y con mi gente y eso lo hace muy especial” dice mientras suelta esa sonrisa de picardía que es su marca indeleble.
“Me sorprendió esta pista de Valledupar, ojalá la mantengan y la conserven. Es una pista muy buena. Luchamos contra el clima porque es evidente la humedad y había mucho viento, pero lo más importante fue la felicidad de toda la gente que vino a apoyarnos” afirmó.
“Escuchar el himno, llegar acá, ganar, el apoyo de todos, todo esto es muy bonito. A uno de verdad, se le salen las lágrimas de felicidad y de orgullo por nuestro país “.

Dice que espera recuperarse pronto de la lesión de su mano diestra y seguir compitiendo pues se acercan “nuevas pruebas que hacen parte del ranking mundial de competencias del BMX”.

Mariana “La Hormiga Atómica” o “ La Reina del BMX” como la bautizó el poeta Rubén Darío Arcila, no para de ganar. Tres medallas olímpicas consecutivas, así lo certifican en rúbricas doradas en Londres y Río de Janeiro, sumada a una plata en Tokio. Una historia interminable de victorias, porque la majestad no está solo en los triunfos sino en el don de gentes de la personas. Mariana es una buena persona, es muy carismática y no hay por qué preocuparse, ella misma cuenta que “Mariana Pajón es para siempre”.
Vuelve a sonreír con picardía y ya se proyecta en el cielo, una nueva presea en ese verano de París 2024 que huele a supremacía Mariana.

Ficha técnica

Nombre: Mariana
Apellidos: Pajón Londoño
Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1991
Lugar: Medellín
Edad: 30 años
Peso: 55 kilogramos
Estatura: 1.58 metros
Padres: Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño
Entrenador: Jorge Wilson Jaramillo
Medallas olímpicas:
Oro en Londres 2012
Oro en Río de Janeiro 2016
Plata en Tokio 2020
Campeona en Juegos Bolivarianos de Sucre 2009, Trujillo 2013, Santa Marta 2017 y Valledupar 2022.

olimpicocol.co

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...