La corredora antioqueña Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas) se impuso en la ciudad de Bucaramanga donde terminó la quinta y penúltima etapa de la Vuelta a Colombia Femenina Ministerio del Deporte 2022, en la que la caldense Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) conservó en su poder la camiseta Morada que la identifica como la líder de la carrera.

En el municipio santandereano de Curití se dio inicio a la quinta fracción de esta carrera, que organiza la Federación Colombiana de Ciclismo y apoya el Ministerio del Deporte. Allí, las más de 100 corredoras tomaron la partida de los 103.4 kilómetros que las llevarían a la ciudad de Bucaramanga, donde estaba ubicada la meta.

La etapa comenzó con un pelotón compacto y muy activo. En el kilómetro 7.4 de carrera se presentó un intento de fuga con la corredora Shoko Kashiki (Team Illuminate), quien intentó armar la escapada del día, pero fue neutralizada por el grupo rápidamente.

Pasados los primeros 15 kilómetros de carrera, el pelotón se mantenía compacto. A los 17.7 kilómetros se presentó el primer Premio de Montaña, donde ganó María Gómez (Supergiros), quien cruzó delante de Andrea Alzate (CM Team) y de Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá).

Pasado el puerto montañoso, la corredora María Catalina Gómez se fue en solitario y quedó como cabeza de carrera, Andrea Alzate intentó perseguirla, pero no aguantó el ritmo, pues la corredora del Supergiros se mostraba con buenas piernas y se mantuvo al frente. Con 15 segundos de diferencia con el grupo líder emprendió María Catalina el descenso por el mítico sector de Pescadero.

En el descenso la corredora con el dorsal número 271 en su espalda mantuvo la diferencia y la aumentó, llegando a 40 segundos sobre el lote cuando acabó el exigente descendimiento. Allí se disputó el primer Sprint Especial, donde ganó Gómez, en segundo y tercer lugar pasaron Yenifer Ducuara y Elizabeth Castaño (Colombia Tierra de Atletas), segunda y tercera, respectivamente.

Pasado este premio intermedio se mantenía María Catalina al frente, sola, como cabeza de carrera, pero tras ella iba el grupo líder, conformado por Diana Peñuela y su compañera Anet Barrera; Luisa Hernández (Merquimia); Lina Hernández, Estefanía Herrera, Yenifer Ducuara y Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas), Carolina Vargas (CM Team), Génesis Cortés (Indenorte) y Luisa Morales (Avinal).

María Gómez se mantuvo al frente mientras sus perseguidoras aumentaban el paso para darle casería y a falta de 30 kilómetros para la meta lograron neutralizarla. Las diez corredoras quedaron como cabeza de carrera disputando el segundo Premio de Montaña en el Alto de Curos (km 61.8 de carrera), donde ganó Sanabria, por delante de Vargas y Hernández.

En el kilómetro73.7 de carrera estaba ubicado el segundo y último Sprint del día, donde ganó la líder Peñuela, quien cruzó la línea por delante de Hernández, segunda, y Barrera, tercera. A falta de 25 kilómetros para la meta, Estefanía Herrera lanzó un ataque y partió en solitario.

La antioqueña impuso un fuerte ritmo y consiguió una diferencia de más de un minuto con el grupo perseguidor, donde marchaba la líder Peñuela. La corredora dirigida por Rocío Parrado se mantuvo firme al frente de la carrera y logró entrar en solitario a los últimos kilómetros, donde apretó más el ritmo y consiguió cruzar la raya de sentencia en solitario, logrando la victoria de etapa.

“He tenido la oportunidad de ganar en otras ocasiones, pero esta es muy especial para mí, porque es una forma de compensar a mi equipo y a mis compañeras que han luchado mucho por esta etapa. Desde un principio buscamos ubicar bien a mi compañera Lina Hernández, para que pudiera ganar la carrera, al final se me dio a mí y estoy muy contenta por el triunfo”, expresó Estefanía Herrera al final de la etapa.

A 1 minuto y 32 segundos llegó el grupo con la líder Diana Peñuela, quien no tuvo inconvenientes con su camiseta y mantuvo en su poder, por quinto día consecutivo, el liderato de la carrera.

Diana Peñuela está a un día de ser la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina.

“Fue un día difícil, sabíamos que no iba a ser fácil, a pesar de que logré sacar tiempo en la crono, el día de hoy fue muy difícil, fue una etapa muy rápida y fuerte, sabía que se iban a presentar varios ataques, el Colombia Tierra de Atletas es un equipo que está completo mientras que yo solo tenía a Anet para responder y lo hicimos de la mejor manera. En un momento se me fue la fuga, pero al final pude entrar y recuperar un poco para responder  los ataques que seguían”, detalló la líder.

La caldense afirmó que mañana “será un circuito muy bonito, muy rápido y espero que la gente salga a apoyarnos”.

La sexta y última fracción de esta carrera se disputará este domingo 14 de agosto, desde las 9:30 am., con un circuito en la ciudad de Bucaramanga que consta de siete vueltas de 12.9 kilómetros cada una para completar un total de 90.3 kilómetros.

El final de la séptima edición de la Vuelta a Colombia Femenina Ministerio del Deporte 2022 se podrá ver en directo por la señal del Canal RCN y de Señal Colombia, desde las 10:30 de la mañana.

federacioncolombianadeciclismo.com

Written by ArleySr

Arley Londoño Hernandez, cerca de 40 años en las comunicaciones, mas de 27 en Estados Unidos, narrando y presentando deportes con las Cadenas Telemundo, CNN, Goltv y actualmente con Directv Sports...