109 hogares de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, pertenecientes al Núcleo de Desarrollo Forestal Los Puertos, recibieron el primer Pago por Servicios Ambientales del Incentivo Forestal Amazónico (IFA) por cumplir su compromiso de conservar al menos 50 hectáreas en sus predios.

• Estas familias recibieron el pago por $928.957, valor que será desembolsado trimestralmente a quienes cumplan con los acuerdos de conservación.

• En total, 6.025 hectáreas de bosque se encuentran en conservación.

San José del Guaviare (Guaviare), 11 de noviembre de 2020 -MADS-. 109 familias de los municipios de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare recibieron hoy su primer Pago por Servicios Ambientales del Incentivo Forestal Amazónico (IFA). Así lo dio a conocer el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa durante su visita al departamento de Guaviare.

Este pago se realiza a través del programa Visión Amazonía del Ministerio y en coordinación con la corporación CDA, con el objetivo de conservar los bosques con apoyo de las comunidades.

El Incentivo Forestal Amazónico (IFA) es un reconocimiento transitorio, voluntario y complementario al mantenimiento del bosque en pie en los predios ubicados en la zona de baja intervención del arco de la deforestación.

Según el reporte del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, estas familias cumplieron con los acuerdos de conservación de 6.025 hectáreas de bosque en sus predios y por eso accedieron al pago de $101.256.313, es decir que cada familia recibió un valor de $928.957. Estos pagos se realizan de forma trimestral. 

El Ministro Carlos Correa manifestó que “la inversión total de los IFA será de $7.200 millones, los cuales se implementarán durante tres años, como un estímulo económico dirigido a cerca de 600 familias asentadas en focos activos de deforestación. Este es un programa exitoso que esperamos siga creciendo en la Amazonía colombiana como herramienta para frenar la deforestación y crear conciencia y educación ambiental”.

Por ejemplo, Aurelio Zapata, beneficiario del municipio de Calamar y quien representa a la Cooperativa Multiactiva Coagroiquilla, contó que “realizamos un censo de todas las plántulas que había en la selva, priorizamos las 12 especies con mayor abundancia y de ahí sacaremos algunas para aprovechamiento sostenible con el fin de cuidar los árboles y las fuentes hídricas y naturales de la región. Queremos generar beneficio para las comunidades y ayudar a proteger el medio ambiente”.

Este sistema de Pagos por Servicios Ambientales también vincula a 33 familias en Solano (Caquetá) para la conservación de 18.358 hectáreas de bosque; 76 hogares en Remolinos del Caguán para la protección de 5.237 hectáreas; 64 familias en Calamar (Guaviare) con 10.363,9 hectáreas; y 38 más en Uribe (Meta) quienes están próximas a recibir su primer pago.

“Con este incentivo se espera mantener 45.000 hectáreas de bosque en pie, fomentar la cultura del aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables y reducir la dependencia de la explotación extractiva de los recursos naturales de la región”, agregó José Yunis Mebarack, coordinador del programa Visión Amazonía.

Monitoreo de cumplimiento Acuerdos de Conservación

El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam (SMByC), mes a mes, realiza el seguimiento de cado uno de los más de 200 predios que han firmado los Acuerdos de Conservación y que reciben este Pago por Servicios Ambientales en Solano y Cartagena del Chairá (Caquetá), Calamar (Guaviare) y Uribe (Meta). 

minambiente.gov.co