La reunión tuvo lugar el 12 de noviembre. Fue presidida por el subsecretario de gabinete SUGITA Kazuhiro, en representación del Gobierno de Japón, e incorporó una revisión integral de las contramedidas COVID-19. A la reunión también asistieron otros representantes del Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio y Tokio 2020.
En la reunión se discutió la entrada especial de los atletas y el personal de los Juegos a Japón, la prevención de infecciones entre los espectadores, el Relevo de la Antorcha, las ‘Live Sites’ y las ciudades anfitrionas.
Línea de preparación Olímpica y Paralímpica para los atletas
En la segunda reunión, se discutió sobre la entrada en el país de los atletas y durante la cuarta reunión, se cubrieron aspectos sobre la entrada en el país del personal de los Juegos. Como resultado de estas conversaciones, se estableció un sistema denominado ‘Athlete Track’. Este sistema permitirá a los atletas, entrenadores y personal de los Juegos participar en las competiciones y los preparativos para los Juegos (incluidos los eventos de prueba, las competiciones de clasificación, los eventos de calentamiento y los eventos previos al evento principal) y la entrada a Japón con la condición de que se implementen todos las medidas preventivas necesarias contra enfermedades infecciosas. El sistema les permitirá participar en estas pruebas o en su trabajo sin un período de espera de 14 días después de su ingreso en el país.
Sobre la base de estas medidas, se harán ajustes basados en conversaciones con el COI y las federaciones internacionales y formularemos los pasos que se tomarán durante los Juegos.
Juegos Paralímpicos
Las contramedidas básicas que implementaremos son comunes tanto a los Juegos Olímpicos como a los Paralímpicos. Hoy se debatieron cuestiones adicionales específicas que deben considerarse en términos de los Juegos Paralímpicos.
Teniendo en cuenta las opiniones del IPC, las federaciones internacionales y los expertos, se compilara una lista de problemas categorizados en función del tipo de discapacidad y se considerarán métodos concretos de apoyo para estos atletas.
Espectadores
El enfoque básico es revisar las medidas para los espectadores. Esto incluye a quienes hayan comprado ya sus entradas en el extranjero, la situación de infección en Japón y en el extranjero, el estado de reanudación de los viajes transfronterizos y el estado de la organización de eventos deportivos nacionales e internacionales.
Espectadores procedentes del extranjero
En primer lugar, debemos asegurarnos de quienes cuenten con entradas y que viven en el extranjero puedan ingresar a Japón y participar de este modo en los Juegos.
Habrá una gran cantidad de visitantes extranjeros y será difícil condicionar que estén aislados durante dos semanas a su llegada o que no utilicen el transporte público. Por lo tanto, se ha decidido que las condiciones para la entrada de visitantes extranjeros a Japón deben acordarse en términos de detección adecuada en el momento de la entrada, control apropiado del comportamiento y medidas de salud después de la entrada, y respuesta rápida a cualquier infección. Estos se decidirán para la próxima primavera, después de tener en cuenta el estado de infección en ese momento y la situación con respecto a la celebración de eventos deportivos.
Espectadores: límites
También se discutió el principio de limitar potencialmente el número de espectadores en los eventos de Tokio 2020 de acuerdo con las regulaciones que rigen otros eventos públicos en Japón que estarán vigentes a partir de la próxima primavera, si es necesario.
Espectadores: contramedidas para enfermedades infecciosas
Formularemos y promoveremos pautas para los espectadores. Se discutieron las medidas básicas de prevención de infecciones y cómo implementarlas a fondo, así como los pasos a seguir si los espectadores se sienten mal en las sedes.
En cuanto a las medidas para prevenir infecciones que se produzcan entre las estaciones y las sedes de competición, se decidió crear un entorno que asegure la eficacia de estas medidas mediante el desarrollo y la difusión de reglas de conducta para los espectadores. Se profundizará en esto teniendo en cuenta la situación individual de cada sede y las características específicas de los alrededores de cada lugar.
Además, también se discutieron las medidas específicas relacionadas con los Voluntarios de la Ciudad, así como los elementos propuestos para su inclusión en un manual de prevención de infecciones.
Relevo de la antorcha
Debido a la participación de muchas partes interesadas en todo Japón, se discutieron medidas específicas para garantizar un Relevo de la Antorcha seguro en cooperación no solo con el gobierno de Japón, sino también con las autoridades locales. Se incluye:
- Garantizar la seguridad de los portadores/operadores de antorchas, miembros de la comunidad local y espectadores.
- Medidas suficientes en el margen de la carretera a lo largo de las rutas de relevo, en eventos de celebración y otros lugares donde la gente se reunirá.
- Respuesta adecuada cuando algún espectador o corredor no se encuentre bien.
Se ha propuesto que el Comité Organizador desarrolle medidas específicas para prevenir enfermedades infecciosas basadas en estos enfoques básicos para finales de este año y cada parte interesada, incluidos los Grupos de Trabajo de Relevo de la Antorcha establecidos por cada una de las 47 prefecturas en Japón, implementará medidas acordes con estos enfoques para prevenir enfermedades infecciosas.
Live Sites
El Comité Organizador de Tokio 2020 formulará directrices para las contramedidas de COVID-19 para los municipios que las organicen y las compartirá a finales de este año. Se pedirá a cada municipio local que planee albergar ‘Live Sites’ que consulte las pautas y revise sus planes de implementación de acuerdo con las tasas de infección prevalecientes.
Se discutirá y se coordinará con los municipios locales y otras partes interesadas para garantizar la seguridad y la protección, teniendo en cuenta la evolución de la situación mundial.
Ciudades anfitrionas
Se presentaron una serie de medidas diseñadas para los municipios que operan iniciativas de Ciudad Anfitriona y/o concentraciones previas. Estos incluyen la publicación de manuales que describen las medidas de prevención de infecciones destinadas a proteger tanto a los atletas como a los ciudadanos en los municipios anfitriones y la renovación de acuerdos entre las ciudades anfitrionas y sus países o regiones asociadas sobre el cumplimiento de estos manuales.
Se continuará trabajando en estrecha colaboración con organizaciones relacionadas para preparase para unos Juegos seguros al tiempo que se asegura la comprensión del público japonés.
tokyo2020.org