Stefanos Tsitsipas entró este martes a la pista con la intención de evitar convertirse en el primero desde David Nalbandian en 2006 en perder sus dos primeros partidos de las Nitto ATP Finals doce meses después de ganar el prestigioso torneo de final de temporada. No le resultó nada fácil al campeón defensor cumplir el objetivo: necesitó salvar un match point, así como de una hora y 55 minutos, para prevalecer sobre el ruso Andrey Rublev con parciales de 6-1, 4-6, 7-6(6), y para llegar a la última ronda de fase de grupos con esperanza de clasificar a semifinales.

A pesar de su derrota el domingo ante Dominic Thiem, su víctima en la final de 2019, el griego entró tan convencido de sus posibilidades en el torneo que la primera vez que enfrentó un 40-40 con su servicio en el partido fue en el segundo juego del segundo parcial. En la primera manga solo perdió tres puntos con su saque, una efectividad que valorizó aprovechando las dos oportunidades de ruptura que generó con la devolución.

El diestro de 22 años pudo haber encaminado su victoria en dos sets, pero desaprovechó dos break points en el 3-3 de la segunda manga y permitió que el ruso se ilusionara con remontar. Mucho más cuando cayó en su único gran bache del partido, encadenando en su game de saque varios errores no forzados en el 4-5. Le costaron un set.

Sin embargo, los números y el nivel seguían indicando cierta superioridad de Tsitsipas, que desaprovechó cinco break points en el primer juego de servicio de Rublev, así como un 0-30 a favor en el 3-3. La falta de efectividad pudo costarle el partido. Incluso tuvo ventaja de 5-2 en el tie-break, pero Rublev remontó y tuvo bola para partido en el 6-5 con su saque. Una doble falta en ese momento benefició a Tsitsipas y lo catapultó dos puntos después hacia la victoria. Una de las más agónicas de su carrera en el ATP Tour, sin duda.

Con este resultado, Tsitsipas llega a 40 victorias en pistas bajo techo, deja en 3-2 su historial con Rublev y recupera terreno perdido tras su derrota del domingo. El jueves tendrá la difícil tarea de buscar su clasificación a semifinales cuando enfrente a nada menos que a Rafael Nadal, con quien tiene récord de 1-5 y contra el que perdió el último enfrentamiento entre ambos, disputado justamente hace un año en las Nitto ATP Finals 2019.

Rublev, por su parte, queda sin posibilidades de superar la fase de grupos. El jueves medirá al austriaco Dominic Thiem, que este martes selló su pasaporte asegurado a semifinales tras la combinación de su victoria ante Nadal, con la de Tsitsipas sobre Rublev. Las matemáticas son sencillas: el ganador del jueves entre el griego y el español se quedará con el segundo boleto del grupo a semifinales del certamen.

atptour.com