El Simposio Internacional sobre Sostenibilidad de la Pesca, que tuvo lugar en Roma en noviembre de 2019, se celebró con el fin de apoyar el desarrollo de una nueva visión de la pesca sostenible y justa desde el punto de vista social, y resiliente a los desafíos del siglo XXI. 

El simposio logró reunir a un grupo extraordinariamente diverso de participantes procedentes de distintos sectores y regiones de todo el mundo. Además, el conjunto de recomendaciones que emergieron de los debates de las sesiones ayudará a mejorar la sostenibilidad de la pesca de captura y a lograr progresos en pos de las distintas metas y objetivos de los ODS. https://www.youtube.com/embed/qGCKIT4R-vA

Se espera que dichas recomendaciones sean aplicables a medio y largo plazo, pero también para abordar épocas de crisis como la que vivimos actualmente con la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Hoy, más que nunca, es fundamental que desarrollemos sistemas alimentarios resilientes y sostenibles en los que nadie se quede atrás.

Este informe digital resume algunos de los principales puntos de debate, los conceptos clave y las conclusiones más importantes del simposio. 

La pesca marina y continental se encuentra en una importante encrucijada

La población mundial alcanzará los  8 500 millones de personas en 2030.

Se estima que el consumo anual de pescado superará los 21.5 kg per capita en 2030. 

Se prevé que el consumo mundial de pescado como alimento aumente más de un 18% en 2030.

Desde 1961, el crecimiento anual mundial del consumo de pescado ha sido el doble que el crecimiento de la población, poniendo de manifiesto que la sostenibilidad de los recursos pesqueros es fundamental para un mundo sin hambre ni malnutrición. 

Sin embargo, existe una tendencia decreciente general del porcentaje de poblaciones de peces marinos explotadas dentro de niveles biológicamente sostenibles, especialmente en las regiones menos desarrolladas. Al mismo tiempo, la actividad pesquera continental se ve profundamente afectada por la demanda creciente de pescado de agua dulce.

Analicemos de qué manera podemos fortalecer la interacción entre la ciencia y las políticas en la producción, la ordenación y el comercio pesqueros, sobre la base de principios de sostenibilidad sólidos, con miras a mejorar los resultados mundiales sobre el terreno. 

fao.org