30 organizaciones de recicladores de oficio trabajan, mano a mano, con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) en labores de limpieza, adecuación, paisajística y ambiental, de las márgenes de los ríos y quebradas de Santiago de Cali.

Esta actividad de recuperación ambiental se enmarca en los compromisos asumidos por la Administración local, en la sentencia T291 de 2019, la cual ordena la vinculación de las personas dedicadas al reciclaje en proyectos productivos que generen recursos, para la inclusión social de este grupo poblacional vulnerable.

Luis Hernando Polindara, quien pertenece a la Asociación de Recicladores de Oficio Arco 20, manifestó que, este proceso está beneficiando ampliamente a las familias de los recicladores, al igual que a las personas que habitan en las zonas que se están interviniendo.  “Junto al DAGMA realizamos la limpieza de las quebradas, ellos están realizando las coordinaciones con EMCALI, para que se descolmaten las estructuras de drenaje y así evitar inundaciones en las zonas donde estamos trabajando”.

A su turno, el director del DAGMA Carlos Eduardo Calderón agradeció el trabajo que están desarrollando hombres y mujeres pertenecientes a las organizaciones de recicladores, para embellecer con esta actividad la ciudad. “Con esta importante actividad de adecuación paisajística y ambiental de nuestros ríos y quebradas avanzamos para que nuestra ciudad sea un territorio resiliente y reconciliado con el medio ambiente” dijo el funcionario.

A través de la Subdirección de Calidad Ambiental se ha vinculado a las organizaciones de recicladores de manera activa en campañas de información y sensibilización, promoviendo las buenas prácticas de manejo de los residuos sólidos en las zonas intervenidas y recuperadas, con el propósito de incentivar a la ciudadanía en el cuidado y apropiación del recurso hídrico.

Harvey Núñez

Comunicaciones DAGMA

cali.gov.co