• Destacamos los números de los ganadores de los premios de la FIFA
  • Yardas, kilómetros, laterales y una mala racha inglesa
  • Lewandowski y Bronze pusieron fin a secuencias sorprendentes

94 Son Heungmin se hizo con la pelota a 94 yardas (86 metros) del arco del Burnley antes de marcar gol, todo un récord para un ganador del Premio Puskás de la FIFA. Los doce toques seguidos que dio al balón el 7 del Tottenham Hotspur duplican los del récord anterior.

60 kilómetros es la distancia que camina Marivaldo Francisco da Silva desde su casa, en Pombos, hasta el estadio en el que juega Sport Recife para asistir a todos sus partidos como local. Marivaldo, de 48 años, emplea alrededor de diez horas y media en desplazarse, ve el encuentro, espera en un supermercado abierto las 24 horas a que se haga de día y recorre la misma distancia de vuelta a casa. Su extraordinaria devoción le ha reportado el Premio a la Afición de la FIFA con todo merecimiento.

50 La FIFA ha coronado a los mejores futbolistas y a las mejores futbolistas un total de 50 veces, y nunca una lateral o un lateral se habían hecho con el galardón hasta que Lucy Bronze recibió el Premio The Best a la Jugadora de la FIFA 2020. Hasta ahora, solamente tres laterales habían subido al podio: Paolo Maldini y Roberto Carlos fueron segundos en la votación del Jugador Mundial de la FIFA en 1995 y 1997, respectivamente, mientras que Bronze fue tercera el año pasado.

14 Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ampliaron a 14 su récord conjunto de presencias en el FIFA FIFPro World XI Masculino, equipo en el que son fijos desde 2007. Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Dani Alves les siguen con once, nueve y ocho presencias, respectivamente.

11 El máximo galardón individual masculino de la FIFA llevaba once años seguidos concediéndose a futbolistas afincados en España hasta que Robert Lewandowski, del Bayern de Múnich, triunfó en esta edición. El último jugador de fuera de la La Liga que había logrado hacerse con el premio fue Cristiano Ronaldo en 2008 (Manchester United), mientras que los otros dos únicos ganadores que no militaban en clubes españoles en lo que va de siglo fueron Zinédine Zidane (Juventus, en 2000) y Kaká (AC Milan, en 2007). Además, Lewandowski se convirtió en el primer futbolista afincado en Alemania en recibir el máximo galardón individual de la FIFA, que se entrega desde hace 30 años.

10 Son los entrenadores que se habían proclamado los mejores de la FIFA hasta que Juergen Klopp, de 53 años, se convirtió en el primero en repetir honor. Esta nueva conquista del técnico alemán confirma que los diez últimos premios han ido a parar a manos de entrenadores de apenas cuatro nacionalidades distintas (cuatro alemanes, tres españoles, dos franceses y un italiano).

10 El FIFA FIFPro World XI Masculino lo componen futbolistas de diez nacionalidades distintas, todo un récord: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, el único país que cuenta con dos representantes. En otras ediciones, el equipo estuvo compuesto por jugadores de solo cinco países.

7 futbolistas ingleses habían subido al pódium en la categoría de mejor jugador o jugadora de la FIFA en siete ocasiones, aunque sin ganar nunca el premio. Lucy Bronze rompió al fin esa racha. Gary Lineker (tercero en 1991), Alan Shearer (tercero en 1996), David Beckham (segundo en 1999 y 2001), Frank Lampard (segundo en 2005), Kelly Smith (tercera en 2009) y la propia Bronze (tercera en 2019) se quedaron a las puertas.

5 Wendie Renard ha estado presente en las cinco ediciones del FIFA FIFPro World XI Femenino hasta la fecha, un hito asombroso. La sueca Nilla Fischer, la brasileña Marta, la estadounidense Alex Morgan y la inglesa Lucy Bronze le siguen con tres presencias cada una.

4 Sarina Wiegman encadena cuatro presencias consecutivas entre los dos primeros puestos en la categoría de The Best al Entrenador de Fútbol Femenino de la FIFA. Después de recibir esta distinción en 2017, la seleccionadora de Países Bajos quedó por detrás de Reynald Pedros y Jill Ellis en los dos años siguientes, y esta noche volvió a hacerse con el galardón. Ellis es la única que también acumula varias presencias en el pódium, después de ser segunda en 2016 y de haber ganado el premio el año pasado.

fifa.com