En presencia de su alteza el emir y jeque Tamim bin Hamad al Zani, y ante un público entusiasta que respetaba las medidas de distancia física, el Estadio Ahmad Bin Ali albergó la 48.ª final de la Copa del Emir en el Día Nacional de Catar. Se trata del cuarto estadio que se inaugura para la Copa Mundial de la FIFA 2022™ y ya está totalmente operativo. La inauguración de hoy tuvo lugar justo dos años antes de la final del Mundial 2022.

El coloso, que será la nueva casa del Al Rayán Sports Club, se estrena después de las presentaciones mundiales de los Estadios Internacional Jalifa, Al Yanub y Ciudad de la Educación. Todos ellos serán escenario de la primera Copa Mundial de la FIFA™ en Oriente Medio y en el mundo árabe. Con aforo para 40 000 personas, albergará siete partidos del torneo hasta la fase de octavos de final.

Tras una espectacular ceremonia previa al partido en la que hubo música, actos culturales y unos efectos visuales increíbles, además de una adivinanza recitada por los presentadores Hamad bin Mohsen Al Naimi y Ali bin Rhema Al Marri, comenzó la final entre el Al Sadd y el Al Arabi.

Entre las personalidades que asistieron se hallaba Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien alabó al Comité Supremo de Organización y Legado por haber acabado otra sede del Mundial de 2022.

«El Estadio Ahmad Bin Ali es extraordinario», declaró Infantino. «El ambiente resulta increíble gracias a que las gradas están muy cerca del campo. Incluso con el público separado por las medidas sanitarias, me llegaba la emoción de los aficionados. Estoy seguro de que será el escenario perfecto de los partidos de Catar 2022. Quisiera felicitar a Catar por haber terminado este último proyecto de la Copa Mundial. El país está muy bien preparado para este torneo y cumple el calendario previsto para celebrar una edición memorable: el primer Mundial en Oriente Próximo y en el mundo árabe, y el segundo en Asia».

Construido en el sitio del antiguo estadio del Al Rayán Sports Club, el Estadio Ahmad Bin Ali se encuentra junto a un centro comercial y a pocos metros de la estación Al Rifa, de la línea verde del metro de Doha. La característica más llamativa del edificio es su brillante fachada, compuesta por elementos propios de Catar: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna nacionales y el comercio local e internacional. Una quinta forma, la de un escudo, sirve de unión para todas y representa la unidad y la fuerza que describen especialmente a Al Rayán, la ciudad del desierto.

S. E. Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo, declaró: «La inauguración del Estadio Ahmad Bin Ali en el Día Nacional de Catar representa otro gran hito camino a 2022 y el triunfo del esfuerzo colectivo por conseguirlo en plena pandemia mundial. Sin duda, el estadio y sus inmediaciones serán motivo de orgullo para el Al Rayán Sports Club y todos los habitantes de esta histórica ciudad».

«En 2021 esperamos inaugurar más estadios, ya que nuestra prioridad es garantizar que todas las sedes estarán listas mucho antes del torneo de 2022».

Por su parte, Nasser Al Jater, director general de FIFA World Cup Qatar 2022 LLC, añadió: «Esta noche ha sido motivo de especial orgullo para Catar y los ciudadanos de Al Rayán. Además, nos ha servido para ponernos a prueba de cara a 2022: miles de seguidores han disfrutado del espectáculo, a pesar de los retos provocados por la pandemia. El año que viene esperamos poder seguir trabajando en la experiencia de los aficionados para Catar 2022, con la celebración de importantes torneos, incluidas la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Copa Árabe de la FIFA, competiciones que, sin duda, harán las delicias de los hinchas de Catar, de la región y del mundo entero».

Al partido acudieron otras personalidades del mundo del fútbol, así como el presidente de la AFC, su alteza el jeque Salmán Bin Ebrahim al Jalifa, el presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez y el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

fifa.com