El Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Tokio 2020) ha presentado la quinta versión del presupuesto para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en conjunto con el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón. Esto comprende el presupuesto «OCOG», que es responsabilidad de Tokio 2020, y el presupuesto «Otras entidades», que corresponde la Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón, y el cual incluye inversiones a largo plazo para la ciudad y el país que beneficiarán a las futuras generaciones durante décadas, ayudando a crear una sociedad más inclusiva – un legado clave de estos Juegos.
Desde que se tomó la histórica decisión de aplazar los Juegos debido a la pandemia COVID-19, se ha dialogado y avanzado sobre todas las posibles medidas para la optimización y racionalización económicas, destinadas a simplificar el funcionamiento de los Juegos, en cooperación con el Comité Olímpico Internacional (COI) y Comité Paralímpico Internacional (IPC). El presupuesto de la quinta versión refleja la reducción de gastos, que ha sido derivada de estas medidas de simplifación. Esta versión constituye una actualización de la cuarta versión del presupuesto OCOG anunciada en diciembre de 2019, y se basa en la asignación acordada de costos adicionales debido a la pandemia COVID-19 para los Juegos, por Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón. Esta asignación se anunció el pasado 4 de diciembre de 2020.
Comparada con la cuarta versión del presupuesto OCOG, los gastos totales aumentaron en 900 millones USD -300 de ellos para gastos Paralímpicos-, hasta un total de 6,7 billones de dólares estounidenses (USD).
El presupuesto OCOG, que ya incluye una significativa contribución del COI, prevé un aumento de los ingresos de 0,7 billones de dólares estadounidenses, lo que ayudará a cubrir los gastos adicionales derivados del aplazamiento de los Juegos. Otros 100 millones de gastos adicionales, si no pueden ser cubiertos por Tokio 2020, serán cubiertos por el Gobierno Metropolitano de Tokio.
El presupuesto OCOG incluye 1.200 millones de dólares de gastos temporales y de instalaciones, lo que supone un aumento de 0,3 billones sobre el presupuesto de la versión cuatro; gastos operativos de 1.600 millones, un aumento de 0,4 billones; y gastos de asuntos generales y comunicaciones de 0,8 billones, lo que es un aumento de 0,2 billones.
Continuaremos trabajando de manera cercana con el COI, el IPC, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno de Japón y cualquier otra organización relevante para preparar unos Juegos seguros y protegidos, permitiendo así a la ciudad de Tokio y a la nación entera beneficiarse de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Nuestro objetivo es seguir buscando una mayor eficiencia y reducción en los gastos, además de los 280 millones de dólares estadounidenses anunciados en octubre de 2020.
Referencia: presupuesto de otras entidades
Los gastos totales que serán sufragados por el Gobierno Metropolitano de Tokio serán de 6,6 billones de USD, lo que supone un aumento de 1 billón de USD respecto a la versión cuatro del presupuesto. Esto se concluye en un aumento de 0,1 billones de USD para los Juegos Paralímpicos y de 0,4 billones de USD para cubrir el costo de las contramedidas COVID-19. Además, el Gobierno Metropolitano de Tokio cubrirá 0,1 billones de USD de costos que no pueden ser cubiertos por los esfuerzos del Comité Organizador para reducir los gastos y aumentar los ingresos.
La cantidad total de gastos que sufragará el Gobierno de Japón es de 2,1 billones de USD, lo que implica un aumento de 0,7 billones sobre el presupuesto de la versión cuatro; esto incluye el aumento de 100 millones en el presupuesto de los Juegos Paralímpicos y 500 millones para cubrir el costo de las contramedidas COVID-19.
Todo esto sumado al presupuesto OCOG de 6,7 billones de dólares estadounidenses, el gasto total actualizado de los Juegos ahora es de 15,4 billones de USD. Esto comprende los 12,6 billones previstos en el presupuesto de la versión cuatro, más el fondo de contingencia del OCOG de 0,3 billones y los costos adicionales debido a la pandemia COVID-19 de 2,5 billones, además de los 600 millones de costos adicionales de los Juegos Paralímpicos.
Efectos económicos de los Juegos de Tokio 2020
En 2017, el Gobierno Metropolitano de Tokio anunció que los beneficios económicos generados por los Juegos de Tokio 2020 durante 18 años a partir de la decisión de la licitación en 2013 alcanzarían los 32,3 billones de yenes japoneses (JPY). Un informe de 2015 preparado por el Banco de Japón estimó un impulso a la tasa de crecimiento del PIB de 0.2 ~ 0.3% anual durante el período entre 2015 y 2018. Además, la celebración de los Juegos inspirará a la próxima generación y hará importantes contribuciones al cambio social, con la realización de una sociedad diversa, mayor conciencia de la sostenibilidad y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
1. Ola económica / Efectos de la organización de los Juegos de Tokio 2020 (marzo de 2017, en japonés)
2. Efectos económicos de los Juegos de Tokio 2020 (diciembre de 2015, en japonés)
tokyo2020.org