Las muertes prematuras por contaminación atmosférica pueden reducirse un 55 % para 2030, respecto a 2005, si los Estados miembros aplican las medidas acordadas en esta materia, según un informe sobre las perspectivas de la calidad del aire publicado por la Comisión Europea (CE).
El informe enfatiza también que las medidas relativas a la limpieza del aire aportan “claros beneficios a la sociedad” y, a largo plazo, contribuyen a “impulsar el Producto Interior Bruto (PIB)”, por lo que insta a los Veintisiete a una mayor ambición en la lucha contra la crisis climática.
Contaminación atmosférica
Si se aplica plenamente la legislación vigente, la mayoría de los países de la UE podría reducir a los niveles acordados cuatro de los cinco contaminantes atmosféricos (dióxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y partículas finas).
Las medidas adicionales de aire limpio, anunciadas en los Programas Nacionales de Control de la Contaminación Atmosférica, acelerarían aún más las mejoras previstas, aunque no serían suficientes para reducir las emisiones de amoniaco a los niveles máximos permitidos.
En cualquier caso, incluso los niveles relativamente bajos de exposición a la contaminación atmosférica son perjudiciales para la salud y los ecosistemas, por lo que es necesario “redoblar los esfuerzos a todos los niveles (Estados miembros, regional e internacional)”.
“Existen grandes diferencias entre los Estados miembros y el informe deja claro que esto sigue siendo una perspectiva lejana, ya que la mayoría todavía debe hacer un esfuerzo significativo para cumplir con sus obligaciones para 2020-29”, advierte el informe.
Aun así, el Ejecutivo comunitario espera que el Pacto Verde Europeo y el presupuesto aprobado para 2021-2027 ayuden a acercarse a estos objetivos.
El eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, señaló en un comunicado que es “esencial” que los países del club comunitario apliquen “plenamente” las medidas acordadas e “intensifiquen sus esfuerzos para combatir las emisiones”.
El responsable de la cartera incidió además en que una mayor reducción de la contaminación atmosférica “salvaría más vidas, reduciría la presión sobre los ecosistemas y sería económicamente viable”. EFEverde