Los ingredientes de la edición n° 104 del Corsa Rosa
La Unificación de Italia, Dante Alighieri, el 90° cumpleaños de la Maglia Rosa (lucida por primera vez en 1931 – primera etapa ganada por Learco Guerra y Giro ganado por Francesco Camusso), las grandes montañas, los paisajes, los pueblos y ciudades italianas, los Juegos Olímpicos de Invierno y el recuerdo de grandes hombres y campeones que han dado prestigio al ciclismo y el Giro d’Italia son algunos de los ingredientes de la edición n° 104 de la Corsa Rosa prevista del 8 al 30 de mayo.
La Grande Partenza y la primera semana
Diez años después de la última vez, y en el 160° aniversario de la Unificación de Italia, Turín y la Región de Piamonte acogerán la Grande Partenza del Giro d’Italia. La primera etapa será una contrarreloj individual de 9 kilómetros por las calles de Turín; la segunda una etapa apta para velocistas entre Stupinigi (Nichelino) y Novara (173 kilómetros) mientras que la tercera partirá de Biella para terminar en Canale después de 187 km (etapa movida apta para finisseurs). Primera llegada cuesta arriba, en la cuarta etapa, en Sestola a partir de Piacenza. La palabra a los velocistas en la etapa Modena – Cattolica el miércoles 12 de mayo. Sexta fracción muy éxigente con 3.400 metros de altitud que llevará al grupo desde las Grotte di Frasassi hasta Ascoli Piceno (San Giacomo) con dos GPM en el medio y la meta a 1090 m de desnivel. El Notaresco – Termoli (178 km) es una etapa todavía apta para los ruedas rápidas del grupo. Sábado 15 de mayo la etapa Foggia – Guardia Sanframondi (173 kilómetros) con otras dificultades de altitud (3.400 m de desnivel) con el GPM de Bocca della Selva a 53 km para meta. Llegada cuesta arriba sin precedentes a Abruzzo, en Campo Felice, en la etapa del domingo 16 de mayo con salida de Castel di Sangro. Una etapa con todavía 3.400 m de desnivel que incluye tres Gran Premio de Montaña antes de la última pendiente. La décima etapa del lunes 17 de mayo, entre L’Aquila y Foligno, podría adaptarse a escapadas o ataque de finisseurs en el final. La primera jornada de descanso del Giro está prevista para el martes 18.
La segunda semana
El miércoles 19 se inicia con una etapa entre que promete espectáculo entre Perugia y Montalcino (Brunello di Montalcino Wine Stage) con una primera parte ondulada mientras que en los últimos 70 kilómetros, 35 serán de Strade Bianche. La última llegada a Montalcino, en 2010, vio a Cadel Evans ganar la etapa llevando el maillot arco iris (de campeón del mundo) en un día marcado por la lluvia y el barro. Siena – Bagno di Romagna (etapa Bartali) rendirá homenaje a dos hombres especiales que hicieron grande al ciclismo: Gino Bartali y Alfredo Martini. De hecho, la carrera tocará tanto Ponte a Ema como Sesto Fiorentino para finalizar en Bagno di Romagna después de 3 GPM y 3.700 m de altitud. En memoria de Dante Alighieri, en el 700° aniversario de su muerte, la decimotercera etapa de Ravenna (donde está enterrado el Poeta Supremo) a Verona espera a los velocistas. El sábado 22 de mayo, saliendo de Cittadella, es el día del temido Zoncolan (se sube por el lado del Sutrio). La única vez que se enfrentó desde ese lado se remonta a 2003 con la victoria de Gilberto Simoni. El Grado-Gorizia, una fracción apta para finisseurs, incluye un circuito, que se repetirá tres veces, que cruzará a la vecina Eslovenia. La Sacile – Cortina d’Ampezzo, el lunes 24 de mayo, cerrará la segunda semana. Es el etapón de Dolomitas con el Paso Fedaia (Montagna Pantani), el Paso Pordoi (Cima Coppi) y el Paso Giau antes de la meta en la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.
La tercera semana
Después del segundo día de descanso, comenzamos de nuevo con otra etapa de montaña entre Canazei y Sega di Ala (un final cuesta arriba sin precedentes para el Giro). Antes del ascenso final, se debe subir al Passo San Valentino. Jueves 27 de mayo, 18ª etapa entre Rovereto y Stradella. Una etapa traicionera con varios repechos en el final en las colinas de Oltrepò Pavese. La etapa 19 comenzará en Abbiategrasso y terminará en Alpe di Mera en Valsesia (llegada inédita). Esta fracción con 3.700 m de desnivel incluye también la subida de Mottarone y la de Colma di Varallo. Una etapa marcada por 5 estrellas de dificultad y 4.800 m de altitud partirá de Verbania y terminará en Alpe di Motta en el valle de Spluga en Valtellina. También se escalará el Passo San Bernardino y el Passo Spluga, dos subidas que llevarán al grupo a más de dos mil metros. Gran final de carrera, domingo 30 de mayo, con una contrarreloj individual de 29,4 km que partirá de Senago y finalizará bajo el Duomo de Milán.
giroditalia.it