Expertos en reciclaje de residuos subrayaron este jueves la importancia de la optimización y rentabilidad del plástico reciclado y de la reducción de desechos en un debate con eurodiputados sobre la economía circular en el Parlamento Europeo (PE).

Reciclaje de residuos

Esta consulta, propuesta para que los miembros del Parlamento hagan preguntas a los especialistas, supone una continuación del debate tras la aprobación por parte de la Eurocámara de un informe para la implantación de una economía circular para una reducción vinculante del consumo de recursos, el 10 de febrero.

“Necesitamos herramientas vinculantes y reglamentadas para fomentar la demanda de productos reciclados”, instó a las instituciones europeas en su intervención el presidente de la Asociación Federal Alemana de Gestión de Residuos, Peter Kurth, que apuntó a la implantación de contenidos obligatorios reciclados como clave para la reutilización.

Kurth incidió en la importancia de la implicación de las autoridades públicas en el asunto, las cuales, según el experto, tendrían que “brindar incentivos” para promocionar el uso de estos materiales reciclados “a través de licitaciones directas y ecológicas”.Remarcó los puntos que considera fundamentales para la promoción del reciclaje de plástico: un contenido mínimo obligatorio de materiales reciclados, el ecodiseño y normas adecuadas de envíos de plásticos para reciclar en lugares con instalaciones apropiadas para aprovechar las economías de escala. 

Por su parte, el presidente del comité científico Zero Waste Europe, Enzo Faviono, señaló que tener un tope de estos residuos de kilos por persona y año en Europa supondría una medida “fácil de aplicar y precisa” para comenzar a ver sus efectos lo antes posible.

A pesar de que las intervenciones de Kurth y Faviono giraron principalmente en torno al reciclaje, este último apuntó que no todos los tipos son igual de buenos y eficientes.

“El reciclado químico es un gran riesgo que puede poner en peligro una agenda verdaderamente circular para la gestión europea de los materiales porque a veces destina el carbono resultante a producir combustibles, lo que, según la definición europea, no se considera reciclaje”, puntualizó Faviono.

Como conclusión, ambos expertos coincidieron en que las medidas más urgentes y efectivas para abrir el camino a la economía circular pasan por incentivar el aumento del poder de absorción del mercado de materiales de reciclados, además de “repensar” y rediseñar los componentes a fin de que se puedan reutilizar más fácilmente. EFEverde