El ministro de Ambiente invitó a los colombianos a dignificar la labor de los recicladores reconociendo la importancia de su actividad para el planeta y disponiendo mejor los desechos.

Bogotá D. C., 1 de marzo de 2021 -MADS-. En el Día del Reciclador y el Reciclaje, que se celebra hoy primero de marzo, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destaca la labor de estas personas que día y noche contribuyen con la protección del medioambiente y los procesos de economía circular.

Como parte de este homenaje, el ministro visitó ayer la bodega de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), conformada por 18.000 miembros y 24 cooperativas. Allí conoció de primera mano el trabajo de los recicladores, entre ellos el de Nohra Padilla, quien comenzó en esta actividad al lado de su madre siendo niña.

“El reciclaje es un paso trascendental en la economía circular para evitar que los desechos que pueden ser reutilizados vayan a los rellenos sanitarios. Para que los recicladores, que son muy necesarios en nuestra sociedad ejerzan bien su labor, es fundamental que todos nosotros en nuestros hogares y empresas hagamos uso del código de colores para la clasificación de los residuos”, dijo Correa.

Según el código, en bolsas de color blanco deben depositarse residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; en negras, residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, los residuos Covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros; en las verdes, residuos orgánicos aprovechables como restos de comida, corte de césped y poda de jardín.

El Ministerio de Ambiente, en sus diversos programas y estrategias, ha venido promoviendo la economía circular con miras a la protección del planeta: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Por lo anterior, y entre otras razones, los recicladores contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ellos son una parte muy importante de la cadena.

“La Estrategia Nacional de Economía Circular y la Nueva Política para la Gestión de Residuos Sólidos fortalecen los instrumentos para el reciclaje, actividad que genera múltiples beneficios. En lo ambiental, contribuye a la disminución de la presión sobre la explotación de los recursos naturales; en lo social, genera ingresos para poblaciones vulnerables, y en lo económico, facilita que los sectores productivos desarrollen sus procesos a menores costos con beneficios en la competitividad”, explicó Carlos Eduardo Correa.

En Colombia se disponen, en promedio, 32.294 toneladas por día; la cifra de 2019, según la Superintendencia de Servicios Públicos, fue de 11.8 millones de toneladas.

Así mismo, va en ascenso la cantidad de residuos que los recicladores de oficio vienen gestionando para ser reincorporados en el ciclo productivo. En 2018, se reciclaron más de 970 mil toneladas, y en 2019 se incrementó hasta un poco más de 1.4 millones.

El Ministerio reconoce la importancia de los recicladores para el país y su meta de un desarrollo más sostenible. Invita a los colombianos a valorar esta actividad y a contribuir con el reciclaje, una de las vías para vivir en un mundo mejor.

Conozca las historias de tres recicladores de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) en el perfil de YouTube del Ministerio de Ambiente

minambiente.org.co