El Qatar Total Open comenzó el lunes con una colección de victorias de ex finalistas, ya que Jelena Ostapenko, Garbiñe Muguruza y Angelique Kerber dieron inicio al evento WTA 500 con victorias en la primera ronda.
Ostapenko, que fue subcampeona de Doha en su debut en el torneo en 2016, logró una sorpresa temprana en su primer partido, superando a la cabeza de serie número 5 Kiki Bertens, 6-0, 6-2.
La campeona de Roland Garros 2017, Ostapenko, dominó contra a Bertens, obteniendo su victoria número 21 sobre una rival Top 20 en su carrera.
Ostapenko, quien llegó a la segunda final de individuales de la WTA de su carrera en Doha hace cinco años, anotó 26 ganadores contra 19 errores no forzados, una proporción sólida para su estilo de juego agresivo.
Bertens estaba disputando su primer partido desde que se sometió a una operación de Aquiles a fines de 2020, una brecha de cinco meses en su juego. La ex número 4 del mundo mantuvo sólido su porcentaje de primeros servicios, pero su juego poderoso solo resultó en seis ganadores en el encuentro.
Los ganadores abundaban con la raqueta de Ostapenko mientras pasaba el primer set, y más golpes de derecha en el segundo set llevaron a la letona a una ventaja de 5-1, poniéndola a un juego de la victoria.
Bertens vio su primer punto de break del encuentro en ese juego, convirtiéndolo para frustrar la primera oportunidad de Ostapenko de servir el partido. Pero Ostapenko tomó el control en el siguiente juego, golpeando un revés ganador cruzado para completar la victoria en solo 53 minutos.
La ex número uno del mundo Muguruza también logró una victoria en dos sets, superando a Veronika Kudermetova, 6-2, 7-6 (4). Muguruza, haciendo su sexta participación consecutiva en el cuadro principal de Doha, llegó a la final en 2018.
La española solo ha sido derrotada por las 30 mejores jugadoras hasta ahora en 2021, y la dos veces campeona de Grand Slamm mantuvo esa racha con su victoria de una hora y tres cuartos sobre la número 34 del mundo Kudermetova.
Kudermetova forzó el problema en el segundo set, evitando que Muguruza sirviera el partido en 5-4 y 6-5. Muguruza se mantuvo firme en el tiebreak, encontrando fuertes voleas cuando más importaba para empujarla a la segunda ronda.
«Veronika fue una oponente muy dura», dijo Muguruza, en su conferencia de prensa posterior al partido. «Simplemente feliz con esta victoria. Jugamos hace un año, y recuerdo que fue un partido difícil. Feliz de haberlo cerrado en dos sets».
Con su victoria, Muguruza establece un intrigante asunto de segunda ronda contra la cabeza de serie número 3 y campeona defensora Aryna Sabalenka.
«Creo que [Sabalenka] está jugando muy bien», dijo Muguruza. «El año pasado y este año vi que estaba ganando títulos y jugando un buen tenis. Estoy emocionada de enfrentarme a estas mejores jugadoras».
wtatennis.com