El Centro de Promoción del Bienestar Animal de Cali (CPBA), uno de los proyectos movilizadores del Gobierno Ospina, que fue recientemente adjudicado y empezará obras este semestre, contará con tres niveles que albergarán todo lo necesario para brindar una atención integral a la fauna doméstica de la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con los estudios y diseños del proyecto, la nueva edificación tendrá un área total de 2794 metros cuadrados. En el primer piso se ubican los espacios correspondientes a pesebreras, alojamiento para bovinos, felinos, aves y porcinos. Asimismo, se tendrán áreas de investigación y adopción, salón de capacitaciones, sala de espera, recepción, vigilancia, imagenología, laboratorio, vacunación, consultorios médicos, de esterilización y quirófanos.

El área de adopción permitirá realizar la entrega en custodia de animales domésticos que, posterior a la valoración médica y previa observación de factores comportamentales, se encuentren aptos para ser entregados a terceros. Además, se contará con una aplicación o herramienta tecnológica que facilite el desarrollo de una red de adoptantes y, a su vez, sirva como estrategia de promoción y divulgación de los animales aptos para ser adoptados.

Otro espacio importante del CPBA será el salón de capacitaciones, donde se realizarán acciones de comunicación, información, educación y promoción para fomentar la cultura ciudadana en temas relacionados con la tenencia responsable, protección y bienestar animal y una ética interespecie. Además, el espacio será utilizado en jornadas de sensibilización y capacitación propias del centro, dirigidas al personal administrativo, operativo, médico veterinario, de aseo y desinfección y otros que se consideren población oportuna objeto de formación.

En el segundo piso, la nueva edificación tendrá una zona administrativa, alojamientos para caninos, comedor, cocineta, cuarto de descanso médico y cuarto de aseo. También dispondrá de un área de maternidad, para el alojamiento de caninos hembras gestantes y/o caninos hembras recién paridas, provenientes de procesos de restitución de espacio público, sospechosos de enfermedades y víctimas de maltrato animal.

En el sótano del Centro se proyecta la ubicación de 11 parqueaderos de carros, seis de motos y 18 para bicicletas; además de dos ascensores, un cuarto de aseo para pequeños animales, cuarto eléctrico, archivo documental, vestidor con duchas para hombres y mujeres, almacenes de alimentos, administrativo, de control de roedores y para insumos médicos, cava de biológicos, lavandería, lavado de frascos y el cuarto de la planta de emergencia.

La construcción del Centro de Promoción del Bienestar Animal de Cali (CPBA) tendrá una inversión cercana a los $12.000 millones y permitirá la generación de unos 600 empleos, entre directos e indirectos, contribuyendo con la reactivación económica en la capital vallecaucana.

cali.gov.co