La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (ONU), Amina J. Mohammed, mantuvo una reunión virtual con el Presidente de la FIFA Gianni Infantino, en la que ambos intercambiaron opiniones sobre las prioridades comunes y la importancia de emprender acciones y compromisos urgentes para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

Los dos hablaron del papel del fútbol como fuerza para hacer el bien e instrumento para la esperanza, especialmente mientras el mundo se recupera de la pandemia de la COVID-19. Se hizo hincapié en varias oportunidades para la interacción y la colaboración en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, durante el Mundial, y más adelante.

“La ONU recibe con beneplácito la colaboración con la FIFA, y especialmente el potencial del fútbol para respaldar los ODS”, afirmó Amina J. Mohammed. “Nuestra interacción es importante para identificar mejor cómo podemos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo a escala mundial, sino también a escala regional y local para garantizar que nadie se quede atrás”.

El Presidente de la FIFA convino con ella, y añadió que para el fútbol era importante estar al servicio de la sociedad: “En la nueva FIFA, es importante para nosotros poder interactuar con la ONU. La nueva FIFA es una entidad responsable y una organización sostenible, que es consciente de que el fútbol va más allá de jugar competiciones. El fútbol es mucho más que eso”.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=fifacom&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1369099344851447811&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fes.fifa.com%2Fwho-we-are%2Fnews%2Fla-onu-y-la-fifa-comparten-metas-sociales-estrategicas&siteScreenName=fifacom&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

La videoconferencia, que tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una buena oportunidad para reflexionar sobre el papel del deporte a la hora de fomentar la igualdad de género y crear mejores mecanismos para proteger frente al maltrato y la marginación. Ambos líderes coincidieron en que, aunque tener una vacuna era un paso importante en los esfuerzos por acabar con la pandemia, la vacuna tenía que ser una vacuna popular, con una disponibilidad equitativa por todo el mundo.

Amina J. Mohammed hizo hincapié en el llamamiento del Secretario General a reinventar el multilateralismo, y en la necesidad de trabajar con actores nuevos y no tradicionales por todo el mundo para promover los Objetivos y la Agenda de las Naciones Unidas.

El Presidente de la FIFA habló de la necesidad de basarse en ejemplos positivos de todo el mundo en los que las comunidades y los países han aunado esfuerzos; de cómo el fútbol puede apoyar el proceso de recuperación y, asimismo, del papel que puede desempeñar el fútbol en la educación.

“El lenguaje común del fútbol funciona en todas partes. El espíritu de apertura figura en el ADN de la nueva FIFA, y utilizaremos nuestras competiciones para hacer llegar el mensaje”, resaltó Infantino. “A través del programa Football for Schools y de un nuevo programa de torneos en las escuelas africanas, nuestra atención se centra no solo en el fútbol. La FIFA cree firmemente que, a través del fútbol, se puede hablar de todo, ya que enseña a los niños valores y normas; y queremos aprovechar la fuerza del fútbol al servicio de la educación”.

Los dos dirigentes concluyeron mostrándose de acuerdo en reforzar las relaciones actuales y en seguir elaborando nuevos proyectos relativos a los ODS.

FIFA.COM