El suizo estrena la temporada 2021 en el circuito
Roger Federer regresó al circuito 405 días después. Tras el parón más largo de su carrera profesional, motivado por dos astroscopias de rodilla y la pandemia global de COVID-19, el suizo volvió a disputar un partido ATP Tour con una sonrisa en el rostro. El campeón de 20 Grand Slam deleitó de nuevo a los aficionados con su juego en el Qatar ExxonMobil Open, recuperando una de las imágenes más deseadas en el mundo del deporte.
En su primer partido desde el Abierto de Australia 2020, a sus 39 años, el No. 5 mundial mostró una ilusión intacta para imponerse por 7-6(8), 3-6, 7-5 al británico Daniel Evans y asegurar su plaza en los cuartos de final de Doha. En un pulso donde necesitó poner a prueba la falta de competición, iniciando una semana sin mayores expectativas personales, el de Basilea supo encontrar las claves para sumar una emotiva victoria.https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6238610660001
Su ausencia fue tan larga que antes de comenzar el encuentro necesitó refrescar varios detalles con el juez de silla Mohamed Lahyani, como los 25 segundos a emplear entre puntos o la necesidad de manejar la toalla sin asistencia de un tercero. Una imagen llamativa que quedó para el recuerdo en pleno calentamiento.
Roger afrontó un partido donde le costó encontrar los tiempos desde la devolución. Aunque su servicio pareció afilado desde el inicio, con un 85% de tino en la primera manga, sus reflejos en el fondo fueron puestos a prueba en el encuentro. El suizo no generó una pelota de rotura en todo el primer parcial, donde necesitó levantar una bola de set con 5-6 en el desempate antes de tomar ventaja en el marcador. Un colosal passing shot de revés cruzado para cerrar el set mostró que los golpes mágicos siguen bien guardados en la chistera.También Podría Interesarle: Federer Disfruta Su Regreso ATP Tour En Doha
Sin embargo, las curvas del primer parcial no serían las únicas del partido. El británico Evans, un jugador con un repertorio de golpes bien amplio, logró cuestionar el dominio del suizo en el corazón del partido. El de Birmingham levantó una pelota de rotura en el primer juego del segundo set y se lanzó a competir, creyendo en sus opciones de voltear el encuentro. Un error con el revés de Federer le entregó la única rotura del parcial (3-1), defendida con variedad de ritmos para equilibrar el pulso.
Roger se permitió sonreír tras algunos desajustes, algo nada habitual durante sus partidos, poniendo perspectiva tras tanto tiempo alejado de la competición. El helvético se sumergió en un ajustado tercer set repleto de situaciones de peligro. Roger levantó dos pelotas de rotura con 3-3 en el marcador, incluyendo una dejada de derecha que provocó los aplausos en los contados asistentes del graderío. A partir de ahí, el duelo se jugó en la distancia corta. Con 4-5, Evans levantó una pelota de partido gracias a un servicio y volea que heló el partido.https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6238577881001
El instinto ganador del hombre en activo con más victorias (1.243) se mantuvo intacto en el momento decisivo, cerrando al resto un partido estrecho. Un demoledor revés paralelo que aterrizó sobre la línea dio la victoria a Federer que levantó los brazos tras completar la tarea.
Federer disputará los cuartos de final del Qatar ExxonMobil Open de Doha ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, vencedor por 6-2, 6-2 ante el tunecino Malek Jaziri. El suizo domina (1-0) el historial ATP Head2Head tras imponerse en el Abierto de Australia 2016 en el único precedente librado entre ambos en el circuito.
¿Sabías Que…?
Roger Federer es el único jugador que ha logrado tres títulos individuales sobre las pistas del Qatar ExxonMobil Open de Doha desde su creación en la temporada 1993. El suizo logró imponerse en las ediciones de 2005, 2006 y 2011, superando las dos coronas levantadas por Stefan Edberg, Petr Korda, Andy Murray y Novak Djokovic.